El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi. / REUTERS
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi. / REUTERS

Irán afirma que ha probado con éxito un misil "inteligente de largo alcance"

Las Fuerzas Armadas iraníes han probado "con éxito" un misil "inteligente de largo alcance", ha afirmado hoy el portavoz de las maniobras militares 'Impacto de Zulfaghar', el vicealmirante Habib

AGENCIAS | TEHERÁN
Actualizado:

Las Fuerzas Armadas iraníes han probado "con éxito" un misil "inteligente de largo alcance", ha afirmado hoy el portavoz de las maniobras militares 'Impacto de Zulfaghar', el vicealmirante Habib Sayari, según ha informado la agencia ISNA.

El misil Sagheb puede ser "lanzado desde cualquier tipo de buque (fragatas, barcos y submarinos) y es de gran poder destructivo", ha agregado el militar, que ha insistido en que el proyectil es de fabricación nacional.

Con esta nueva arma, la Armada podrá "defender con más potencia que antes las fronteras marítimas del país en el Golfo Pérsico", ha advertido el jefe naval. El Ejército iraní ha probado también misiles mejorados tierra-mar en las citadas maniobras militares, iniciadas ayer sábado.

Una nueva oportunidad

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, ha pedido hoy a los países europeos que "vuelvan a la mesa de negociación" para discutir sobre el programa nuclear de su país.

Además, el portavoz ministerial iraní ha asegurado que la respuesta de su país a los incentivos de la comunidad internacional a cambio de que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio es "clara, completa y transparente".

Asefi ha asegurado que no hay una postura unificada tras la respuesta de su país, y ha destacado las diferencias entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El portavoz ha insistido en que ni siquiera la Unión Europea tiene una posición única ya que "España e Italia tienen una postura, y otros países otra".

Por otra parte, Asefi ha negado que exista conexión entre la inauguración, ayer, de una nueva instalación de producción de agua pesada y las maniobras militares que se llevan a cabo en el país.

El portavoz iraní, que ha insistidp en que con un embargo no se resolverá el contencioso, ha anunciado que el próximo sábado visitará Teherán el secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan.