Tres de los detenidos por el asesinato de las jóvenes turistas en Marruecos
Tres de los detenidos por el asesinato de las jóvenes turistas en Marruecos - AFP

Investigan si los terroristas de Daesh grabaron el asesinato de una de las jóvenes escandinavas

Este acto terrorista es el primero que sufre Marruecos desde 2011, cuando 17 personas, la mayoría turistas, murieron tras explotar una bomba en una cafetería de Marrakech

MadridActualizado:

Las jóvenes turistas escandinavas Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y Maren Veland, de 28, amigas que pasaban un mes de vacaciones juntas y que visitaban el pasado lunes una región montañosa próxima a Marrakech, en el centro de Marruecos, fueron asesinadas por cuatro hombres que habían jurado lealtad al grupo yihadista Daesh. Así se supo ayer, después de que Rabat confirmase que el suceso se trataba de un «acto terrorista» y de que Romain Caillet, un investigador, hiciera público un vídeo donde los sospechosos aparecían aclamando al líder del autoproclamado Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

El lunes, los cuerpos de las chicas, una noruega y la otra danesa, fueron hallados por turistas y guías de montaña cerca de Imil, una localidad conocida por su atractivo para los viajeros. Uno de los cadáveres había sido decapitado. Ayer, tres días más tarde, Mustafa Jalfi, el portavoz del Gobierno, admitió que el suceso se trataba de un acto «terrorista», rompiendo con las precauciones que se habían tenido hasta ese momento, tomadas por temor al daño que el asesinato puede causar a la economía de Marruecos, donde el turismo supone el 11% del PIB. Por su parte, el diario Bladi informaba, en su edición digital, del arresto de tres individuos, todos presuntos responsables del crimen, y citaba un comunicado de la Oficina de Central de Investigaciones Judiciales (BOCI, por sus siglas en francés) al respecto: «Los sospechosos fueron arrestados en Marrakech, y actualmente están sometidos a una investigación judicial bajo la supervisión de la Fiscalía competente para determinar las circunstancias de este acto criminal, desvelar sus motivos y también el móvil terrorista de este crimen».

Otra información del mismo diario ofrecía detalles sobre la detención y la biografía de los sospechosos. Al parecer, los cuatro hombres, el primero arrestado el lunes y los otros tres ayer, en Marrakech, cuando intentaban darse a la fuga, vivían en la ciudad y eran conocidos por sus ideas extremistas. Todos tenían empleos precarios, con trabajos como el de vendedor ambulante y el de carpintero.

Asesinato grabado

Siguiendo una práctica muy frecuente en los asesinatos de Daesh, los terroristas habrían filmado la muerte de las jóvenes, o, al menos, la de una de ellas. Así lo explicaba ayer el Servicio de Inteligencia Danés (PET, por sus siglas en danés), informaba Le Monde. El diario francés decía haber consultado un vídeo que recogía el asesinato de una de las chicas, que habría sido degollada. Al respecto, el director de la Dirección General de Seguridad Nacional, un cuerpo de la Policía marroquí, matizaba: «Las investigaciones continúan para autentificar un vídeo publicado en las redes sociales, que muestra el asesinato de una de las dos turistas. Estamos analizándolo en el plano técnico».

Este acto terrorista es el primero que sufre Marruecos desde 2011, cuando 17 personas, la mayoría turistas, murieron tras explotar una bomba en una cafetería de Marrakech.