¿Qué pasó con Raoul Wallenberg?
Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros de los nazis - reuters

¿Qué pasó con Raoul Wallenberg?

El Ministerio de Exteriores sueco reabre una investigación sobre el destino del diplomático que salvó a miles de judíos húngaros de los nazis

estocolmo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia ha reabierto una investigación para saber qué pasó con el héroe del holocausto judío Raoul Wallenberg, diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero que desapareció durante el avance de las tropas soviéticas en 1945.

Anna Charlotta Johansson, la portavoz del ministro de Exteriores, Carl Bildt, explicó que la investigación estará encabezada por Hans Magnusson, un diplomático que lideró un grupo conjunto entre Rusia y Suecia entre 1991 y 2001 que ya intentó averiguar qué había pasado con Wallenberg. La investigación se centrará en "si hay nueva información disponible o se pueden encontrar sobre lo que le pasó a Raoul Wallenberg".

Rusia asegura que el héroe sueco fue hallado muerto en su celda en Moscú el 17 de julio de 1947, pero no hay ninguna prueba de ello. Varios investigadores independientes aseguran que vivió una larga vida, pero que Rusia se ha negado a abrir a los extranjeros sus documentos clasificados y que Suecia no ha presionado lo suficiente.

La apertura de esta nueva investigación se produce cuando se van a cumplir 100 años del nacimiento de Wallenberg. El ministro de Exteriores denunció que se hizo muy poco para salvar al héroe mientras se pudo. "La falta de implicación del gobierno sueco después de que Raoul Wallenberg fuese capturado y trasladado a la prisión de Lubianka en Moscú provoca vergüenza y es dolorosa", declaró el martes en Budapest en la apertura de una exposición sobre Wallenberg. El diplomático sueco salvó a miles de judíos en Budapest facilitándoles pasaportes suecos y ofreciéndoles refugio en edificios que compró y a los que declaró territorio sueco.