Hazte premium Hazte premium

Los intocables de la mafia búlgara

intocables, mafia, bulgara

El pasado 17 de diciembre la Policía detuvo a 25 personas; unos días más tarde, otros cinco fueron arrestados. Fue la mayor redada a nivel nacional de los últimos tiempos, en un país que tiene la reputación de tener la mayor criminalidad y corrupción de la Unión Europea. Las acusaciones, muchas irrefutables,van desde los secuestros en que se exigen rescates millonarios hasta muy diversa clase de delitos. Así concluía con éxito la operación policial «Naglite» (Los insolentes), nombre que recibió por el desparpajo con que actúan en Bulgaria los delincuentes que se consideran intocables.

El éxito fue indiscutible, aunque quizá más importante haya sido el hecho de que por primera vez la Policía lograra detener simultáneamente a tantos criminales sin las bien conocidas filtraciones que por lo general hacían fracasar operaciones semejantes. Los especialistas destacan también la excelente sintonía en esta ocasión entre Policía y Fiscalía.

Mercado de francotiradores Y es que, pese a los sucesivos informes de Interpol y de la Comisión Europea, la ineficacia policial y judicial de Bulgaria es apabullante. Desde la llegada de la democracia, a finales de 1989, sólo un jefe de un sindicato del crimen búlgaro ha sido sentenciado. En el caso de la corrupción en los niveles altos del Estado, la cifra de juicios con condena final es nula.

«Los delincuentes actúan impunemente, saben que no hay ninguna autoridad y falta la voluntad política para combatir el crimen organizado. Vivimos en el país de la impunidad» declara a ABC el catedrático Nikolai Slatinski, experto en seguridad nacional. En menor o mayor medida esta opinión es compartida por muchos búlgaros; el país vive en estado de permanente estrés: atracos a mano armada, secuestros, asaltos a bancos y supermercados, cajas fuertes privadas forzadas en establecimientos públicos, ajuste de cuentas entre bandas armadas en pleno día y en lugares céntricos...

Se estima, por ejemplo, que los asesinatos a sueldo de altas personalidades ascienden a 150 desde la caída del régimen comunista.

Ahora, sin embargo, empieza a extenderse la esperanza de que las autoridades tienen la voluntad política de enfrentarse y desarticular la enorme cantidad de bandas del crimen organizado.

Las raíces del crimen organizado hay que buscarlas en el derrumbe del comunismo en 1990. Miles de agentes secretos y deportistas, en especial de lucha y artes marciales, se quedaron en la calle. Durante el periodo de embargo la ONU a la ex Yugoslavia muchos de ellos lograron hacer fortuna con el contrabando y consolidaron sus redes mafiosas.

Bulgaria tuvo que modificar muchas leyes en su proceso de integración a la UE, aunque le quedan todavía temas pendientes, entre ellos el Código Penal, redactado en 1968, y que sólo ha tenido enmiendas parciales.

Atracos en autopistas

«Bulgaria necesita cambiar la filosofía de su política penal», apunta el fiscal general de Sofía, Nikolai Kokinov, explicando que en cerca de dos terceras partes de los delitos contemplados en éste, la responsabilidad penal se reduce al mínimo o simplemente se sanciona con multa.

No menos inquietante para Bulgaria son los atracos en las autopistas en que falsos coches patrulla ocupados por delincuentes con uniformes policiales se hacen pasar por Policía Antidroga, atemorizan a los conductores, por lo general extranjeros, los obligan a salir del vehículo, y les sustraen el dinero, dejándolos esposados a algún árbol tras haber incendiado su coche. Son bandas de 3 ó 4 personas, armadas con kalashnikov, que suelen recibir información de los puntos fronterizos y en determinados tramos de las carreteras E80 y E85 aguardan los vehículos en tránsito de Europa Occidental hacia Turquía.

La corrupción deteriora enormemente la imagen del país, pero el crimen organizado es otro azote que agobia la sociedad que, en su gran mayoría, malvive por las condiciones económicas y el paro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación