Francia culpa a la «intransigencia de Gbagbo» del fracaso de la negociación

Las tropas de Laurent Gbagbo denuncian el intento de asesinato del ex presidente marfileño

Francia culpa a la «intransigencia de Gbagbo» del fracaso de la negociación EFE

EDUARDO S. MOLANO

Las negociaciones lideradas por Naciones Unidas y Francia para conseguir la dimisión del presidente saliente de Costa de Marfil han fracasado "a causa de la intransigencia" de Laurent Gbagbo , según declaró este miércoles el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé. "Las negociaciones ... que se llevaron a cabo ayer entre el entorno de Laurent Gbagbo y las autoridades marfileñas fracasaron a causa de la intransigencia de Gbagbo", afirmó Juppé ante el Parlamento.

Enrocado en el poder y con la negativa a negociar por bandera, las próximas horas podrían ser decisivas en el devenir político (y vital) del ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. Según confirmaba este miércoles su portavoz, Ahoua Don Mello, a primera hora de la mañana tropas del Ejército francés habrían comenzado el asedio de la residencia del ex mandatario en Abiyán con el objetivo de acabar con su vida.

«Los ataques de las últimas horas demuestran el claro interés en asesinar a Gbagbo», denunciaba el portavoz del líder rebelde. Una circunstancia que ha sido desmentida por el propio Patrick Achi, representante de las fuerzas leales del nuevo mandatario, Alassane Ouattara, quien asegura haber recibido «órdenes directas del presidente» de mantener a Gbagbo «con vida».

«Nunca ha sido, ni nunca será, la intención de nuestras tropas asesinar al ex presidente del país», aseguraba Achi. Un cruce de declaraciones que se produce tan solo un día después de la negativa de Gbagbo a negociar una salida honrosa del poder, tras la deserción de dos de sus principales aliados.

«La guerra ha terminado»

Ayer, el Gobierno francés confirmó que el ex presidente podría abandonar el poder en las próximas horas, tras la dimisión, tanto el ministro de Exteriores del ex mandatario como de su líder militar, quienes se encuentran refugiados en la Embajada francesa en Abiyán . «La guerra ha terminado», reconocía el jefe del Estado Mayor, Phillipe Mangou, a las puertas de la legación gala.

Por su parte, el portavoz del los rebeldes, Ahoua Don Mello, aseguró que las (ahora presuntas) negociaciones para la salida del poder de Gbagbo -que se exigiría por escrito- estarían teniendo lugar a partir de una propuesta del Gobierno de Mauritania, país que encabeza el Comisionado del Consejo para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana, por las que se reconocería a su rival Ouattara, inmediatamente como presidente de Costa de Marfil.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios