Insulza dice que es necesario "mantener la presión" en Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que es necesario «mantener la presión que estamos haciendo» al Gobierno interino de Roberto Micheletti para poder restituir el orden constitucional en Honduras .
Insulza se mostró confiado en que ... podrán obtener «un resultado», pero destacó que «es importante que mantengamos la calma» ante el encuentro que se realizará el próximo sábado entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias; el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, y Micheletti, aunque aclaró que «sería aventurado» afirmar que en ese encuentro se llegará a un acuerdo.
«Es importante que no perdamos la perspectiva porque esta es una gestión difícil y que ciertamente tomará un tiempo, y la información obtenida del proceso muestran que podemos tener resultados», indicó el secretario de la OEA desde Washington.
Asimismo, indicó que esperan la próxima semana analizar los resultados de esta segunda ronda de negociaciones « y ver qué otras medidas podemos adoptar y adelantar acciones » con respecto a la crisis que estalló en Honduras el pasado 28 de junio con el golpe de Estado contra Zelaya.
No obstante, Insulza reconoció que en el caso de Honduras «tampoco es que podamos decir que tenemos que hacer mucho más» por lo que consideró que es necesario «mantener la presión que estamos haciendo», aunque reconoció que todavía «estamos haciendo muchas cosas» para poner fin a la crisis en esa nación centroamericana.
Insulza no espera una solución inmediata pero sí avances
Insulza se mostró hoy «moderadamente optimista» sobre el éxito de las gestiones de mediación en Honduras, aunque subrayó que es un proceso «complejo y difícil» que «tomará algún tiempo».
El secretario general de la OEA informó al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la evolución de las gestiones para restituir al depuesto presidente de Honduras y las sanciones del organismo contra el gobierno de facto.
Además señaló que el presidente de Costa Rica le confirmó por teléfono que el diálogo entre las partes enfrentadas se reanudará el próximo sábado en San José. Aunque señaló la dificultad de alcanzar un solución en este segundo encuentro al tratarse de un conflicto de «tanta profundidad», Insulza espera que «haya avances», indicó la institución en un comunicado.
«Sería aventurado decir que se va a resolver ya el problema, pero no es aventurado decir que tendremos algunos avances hacia una solución», afirmó Insulza.
El secretario general denunció la existencia de «una ofensiva de propaganda de diversos sectores» para otorgar cierta legitimidad al gobierno "de facto" de Honduras, pero recordó que «no ha habido fisuras en la comunidad internacional», que ha rechazado el golpe de estado.
En este sentido recordó las «fuertes» sanciones que tomó la organización, que suspendió la participación de Honduras el pasado 4 de julio en una asamblea extraordinaria, después de que el nuevo Gobierno que encabeza Roberto Micheletti se negara a aceptar la restitución de Zelaya.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete