Suscribete a
ABC Premium

La inmensa red militar con la que Estados Unidos domina el mundo

Cuba, Corea, España... y hasta en Groenlandia. Con bases en más de 70 países, el Ejército de EE.UU. se mantiene listo para actuar en cualquier lugar del mundo en cuanto lo ordene su comandante en jefe

Un caza F-22 Raptor, en vuelo tras haber despegado de la base de Kogalniceanu, en Rumanía REUTERS

GUILLERMO D. OLMO

Un veterano militar, ahora analista en la CNN, lo comentaba jactancioso mientras la cadena reproducía las imágenes del portaaviones Carl Vinson y su escolta rumbo al Mar de Japón: «Ahí te van cien mil toneladas de diplomacia, Kim Jong-un».

La travesía de esta portaaeronaves ... y su grupo de combate ha sido solo el último ejemplo de la capacidad del inmenso poder militar estadounidense. Apenas unas horas después de haber castigado desde aguas del Mediterráneo al régimen sirio por su presunta utilización de armas químicas contra la población civil, la US Navy se ponía en marcha en un teatro de operaciones tan alejado como el del Extremo Oriente, en el que también tiene enorme presencia. Pese a que son muchas las amenazas que hoy ponen en cuestión el liderazgo global de Washington, no hay estado que cuente con tal potencial bélico ni, —lo que es más importante—, la capacidad de activarlo tan rápido en cualquier lugar del planeta. Y esa es una baza diplomática indudable, la gran baza, quizá.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia