Los 50 héroes de Fukushima, evacuados temporalmente, vuelven al trabajo
Los 50 trabajadores que intentan desesperadamente enfriar los reactores nucleares han regresado a sus puestos tras comprobar que la brusca subida de los niveles de radioactividad no era tan grave como pensaban
noelia sastre
Los héroes de Fukushima, el equipo de 50 trabajadores que intenta desesperadamente enfriar los reactores de la planta nuclear han sido evacuados temporalmente para volver unas horas después a sus puestos. Al portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, no le ha quedó más remedio que ... anunciar esta mañana ña decisión. "No pueden realizar ni el más mínimo trabajo en la planta en este momento. El riesgo de radiación nos obliga a dejar sus tareas en standby", ha dicho Edano.
Horas después, estos héroes anónimos, trabajadores voluntarios que tratan de acabar con la pesadilla , han regresado a sus puestos. Lo ha anunciado el personal de la central, propiedad de Tokyo Electric Power. Tras comprobar que la brusca subida de los niveles de radioactividad no era tal, los técnicos han regresado al trabajo para continuar con sus delicadas operaciones en los seis reactores de Fukushima 1.
La crisis nuclear ha encendido la alarma y en parte eclipsado la tragedia humana provocada por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, que ha causado más de 11.000 muertos y desaparecidos, pulverizando la costa noreste japonesa.
Este miércoles, la televisión NHK ha mostrado imágenes de helicópteros militares sobrevolando la central de Fukushima, preparándose para arrojar agua sobre los reactores en un esfuerzo desesperado por controlar su temperatura. Pero Edano ya ha advertido que quizá este intento no funcione. "No es tan sencillo que se resuelva con agua. Además, intentamos evitar otros problemas, porque el suministro de agua supone riesgos y debemos también cuidar la seguridad de los helicópteros".
De momento no está claro si los trabajadores han vuelto a sus puestos, aunque algunas informaciones así lo apuntan. Estos 50 hombres han rotado en los últimos días, acercándose y alejándose de la zona más peligrosa en pequeños grupos para minimizar su exposición a la radiación. Al mismo tiempo, las autoridades de la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, aseguran que los niveles de radiación son 300 veces superiores a lo normal, aunque insisten en que no hay peligro "mortal" para la población.
Los expertos no comparten información
Los suministros de agua y comida escasean cada vez más y ha nevado en muchas zonas. Hasta 450.000 personas duermen en albergues temporales, en el suelo de colegios o ayuntamientos. Más de 11.000 están muertos o desaparecidos. Unas 140.000 permanecen encerradas en sus casas, con las ventanas selladas. Y el emperador Akihito, en un inusual mensaje a la nación, ha pedido a los japoneses que no se rindan. "Rezo para que cuidemos unos de los otros y sobrevivamos a esta tragedia", ha dicho el respetado emperador de 77 años. "Con ayuda de quienes deben tomar las decisiones, espero que las cosas no empeoren".
Una de las críticas que más se escuchan desde el exterior es la poca información que los japoneses están compartiendo. Críticas como la de John Price, experto australiano en seguridad nuclear. "Ni siquiera sabemos lo que realmente está pasando, lo que no está funcionando. Son todo suposiciones. Pensé que habría un panel de expertos informando de la evolución de la catástrofe cada dos horas".
Teniendo en cuenta los niveles de radiación, este experto ve pocos riesgos para la salud de los ciudadanos, pero muchos para esos 50 kamikazes de Fukushima.
Noticias relacionadas
- En directo: Fukushima, al borde del colapso
- «Nuestro primer deber es ayudar a Japón, no hablar de las consecuencias aquí»
- Fukushima no es Chernóbil
- Los problemas de refrigeración, clave en la fuga radiactiva de Fukushima
- Otro terremoto en 2007 ya causó una fuga radiactiva en Japón
- La radiactividad se dispara tras una nueva explosión y un incendio en la central de Fukushima
- Los 50 kamikazes de Fukushima
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete