Primer plano del ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. / Archivo
Primer plano del ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. / Archivo

Un informe del Senado de EEUU culpa a Rumsfeld de los abusos cometidos en Abu Grahib y Guantánamo

REUTERS/EP |
WASHINGTONActualizado:

El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld y otros altos cargos de EEUU son responsables de los abusos perpetrados contra los presos que se encontraban en el centro iraquí de Abu Grahib y en el penal de Guantánamo, según recoge un informe difundido y elaborado por la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Algunos extractos del documento, difundidos por el demócrata Carl Levin y el republicano John McCain, sostienen que Rumsfeld contribuyó a los interrogatorios abusivos en Guantánamo firmando la autorización de estas prácticas. Estas acciones fueron, según el texto, "causa directa de los abusos de detenidos" en Guantánamo y "contribuyeron" a los casos detectados en Afganistán y en Irak.

Los senadores han apuntado que "el abuso de los detenidos en Abu Grahib a finales de 2003 no fue simplemente el resultado de las actuaciones de unos pocos soldados". Este escándalo y las posteriores revelaciones acerca de las técnicas utilizadas en los interrogatorios, especialmente por el 'waterboarding', han generado una oleada de críticas hacia Washington por parte de la comunidad internacional.

Entrenamiento de soldados

El informe indica también que estas técnicas se sacaron de un programa que entrena a los soldados estadounidenses para resistir a los interrogatorios del bando enemigo, unas políticas "equivocadas y que nunca deben repetirse", según un comunicado de McCain.

Por su parte, Levin ha subrayado que "el mensaje de los altos cargos estaba claro: es válido el uso de técnicas degradantes y abusivas contra los detenidos". El informe completo, aprobado el pasado 20 de noviembre con los 17 votos de los 25 miembros que componen la Comisión, permanece clasificado, y tan sólo se conoce una parte.