El efecto Kusa: Londres negocia con otros 10 altos cargos libios que quieren desertar
El Gobierno británico confirma que está en conversaciones con otros 10 cargos del régimen de Gadafi que quieren desertar tras la llegada a Londres del ex ministro de Exteriores, Musa Kusa
El efecto Kusa: Londres negocia con otros 10 altos cargos libios que quieren desertar
El Gobierno británico ha confirmado que está en conversaciones con otros 10 altos cargos del régimen de Gadafi que quieren desertar tras la llegada a Londres de Musa Kusa, hombre fuerte del dictador durante sus 40 años en el poder.
Kusa, ex ministro de Exteriores, está "hablando de forma voluntaria" ... con el Gobierno de David Cameron, mientras Trípoli trata de minimizar el impacto de su abandono sugiriendo que a la mano derecha del temido coronel se le ha ido la cabeza.
Pero la capacidad del régimen para detener este efecto dominó parece ser limitada. Según publica The Independent , funcionarios británicos están en contacto con otros 10 altos cargos de Gadafi que quieren seguir el mismo camino.
Diplomáticos libios en la ONU ya han declarado que esperan más deserciones, y en Londres se ha sabido que una importante figura de la embajada de Trípoli ha decidido retirarse. También se ha ido Ali Abdussalam Treki, otro ex ministro de Exteriores a quien Gadafi había designado como representante ante la ONU después de que el anterior embajador abandonara el puesto.
El dictador lo ha negado, pero los rumores (avivados por un reportaje de la cadena Al Jazeera), apuntan a que otros futuros desertores serán Abuzed Omar Durda , jefe del servicio de inteligencia exterior, Mohammed Zwei , secretario del Congreso General del Pueblo, y el viceministro de Exteriores, Abdulati Al Obeidi , que acompañó a Kusa al menos hasta Túnez, primera parada del exilio que le ha llevado a Londres, donde tendrá que responder ante la fiscalía escocesa por el atentado de Lockerbie de 1988 .
Gadafi envía un emisario a Londres
Otro alto cargo de Gadafi, Shokri Ghanem , ministro del petróleo, asegura a la agencia Reuters que continúa al frente de su cartera en Trípoli.
Las especulaciones vienen también por parte de los rebeldes, quienes aseguran que Durda fue enviado al aeropuerto de Djerba (Túnez) para "liquidar" a Kusa, pero terminó uniéndose a los desertores.
Por otra parte, desde Washington se ha barajado la idea de que Abdullah Senussi , asesor de seguridad y cuñado de Gadafi, podría estar buscando su salida de Libia.
Los británicos han hablado además con un emisario de Gadafi, Mohammed Ismail , asesor de su hijo Saif al-Islam. Ismail visitó recientemente Londres, según informa el diario The Guardian , con el objetivo de buscar una salida para el dictador. En un encuentro impulsado por los hijos del coronel, Ismail se reunió con el embajador británico en Libia y varios oficiales del M16.
"La decisión del ex ministro de Exteriores de venir a Londres para renunciar a su puesto procede de la desesperación y el miedo en el corazón mismo del régimen de Gadafi, que se desmorona y que está podrido", manifestó ayer David Cameron, al tiempo que una fuente de su Gobierno describía los contactos con altos cargos libios como "business as usual".
Ver comentarios