La catedral de Notre Dame de París, esta mañana

Notre Dame, en directo: Macron promete reconstruir la catedral en «cinco años» y hacerla «más bella»

El ministro de Cultura ha explicado esta mañana, sobre el monumento: «Dos tercios del techo han ardido, la flecha se ha hundido, creando un agujero en la bóveda, y una parte del transepto se ha hundido»

Actualizado:Actualizar

21.41La Liga de Fútbol Profesional de Francia, encabezada por su presidenta, Nathalie Boy de la Tour, anunció una movilización para ayudar financieramente a la reconstrucción de Notre-Dame, a la que se han sumado varios clubes, como el PSG.

21.33Piezas que se han salvado del incendio de Notre Dame. Trozo de la cruz de Cristo. Un fragmento de la cruz de Cristo es una de las reliquias de la Pasión pertenecientes al tesoro del templo que se han mantenido a salvo. Corona de Espinas. Entre las reliquias de la catedral de Notre Dame destaca la Corona de Espinas, que fue adquirida por Luis IX -San Luis- en el siglo XIII. Clavo de la crucifixión. Figura entre las reliquias de la Pasión incluidas en el tesoro de la catedral de Notre Dame y que no ha sufrido daños a causa del incendio del viernes. Los rosetones del siglo XIII. Las tres grandes vidrieras circulares, una en la fachada principal y las otras al norte y al sur del transepto, figuran entre los elementos más singulares de la catedral. La túnica de San Luis. El rey Luis IX, canonizado en 1297, destacó por su devoción y llegó a encabezar una de las cruzadas. En la catedral se conserva su túnica de lino, que se ha salvado del fuego.

21.15La aguja del One World Trade Center, la conocida como «Torre de la Libertad» de Nueva York, se iluminará este martes de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera francesa, en homenaje a la incendiada catedral de Notre Dame de París. El edificio más alto de la Gran Manzana expresará así su solidaridad con Francia tras el incendio que este lunes devastó parte del templo.

20.33El Ministerio de Cultura informa del hallazgo del gallo que coronaba la aguja de la catedral, derruida ayer. El gallo contenía reliquias de Santa Genoveva, San Dionisio y un fragmento de la corona de espinas.

20.07«Comparto vuestro dolor, pero también vuestra esperanza. Viva la República. Viva Francia». El discurso de Macron ha durado seis minutos, y en él han abundado los agradecimientos a todos los que han seguido el incendio de Notre Dame y los ánimos al pueblo francés.

20.05«Somos un pueblo de constructores, tenemos mucho que reconstruir. Vamos a reconstruir la catedral de Notre Dame y hacerla más bella todavía, esperamos hacerlo de aquí a cinco años», añade Macron.

20.03Macron comparece: «Lo que pensamos que de alguna manera es indestructible, no lo es. Todo lo que hace Francia está vivo y por eso es frágil, y es algo que no tenemos que olvidar. Somos los franceses los que tenemos que reafirmar esa gran continuidad que supone la nación francesa. Esta noche, quería dirigirme a ustedes, porque hoy es nuestro deber y es eso lo que tenemos que tener en mente». El presidente afirma que todavía no es el momento de hablar de política y que hay que recordar «estas últimas horas», agradeciendo a bomberos, policías y equipos de emergencia que hayan puesto en juego su vida para salvar la catedral.

19.43La investigación sobre el incendio que destrozó este lunes la mayor parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame podría ayudar a mejorar los protocolos de seguridad de otros edificios históricos, según dijo a Efe el investigador Anthony Collin, especialista en propagación de fuegos. «El reglamento en materia de protección de incendios ha evolucionado a base de accidentes. Me atrevo a imaginar que cuando esta investigación establezca las causas, nuevos elementos vendrán a actualizar la normativa para que no se repita este drama en Francia y otras partes del mundo», afirmó el investigador, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

19.29El incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame mantiene analogías con el del Gran Teatro del Liceo tanto por «las causas» como por «la inviabilidad de extinguir el fuego desde el interior», ha afirmado el jefe de la división de Prevención y Protección civil de los Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny. El bombero Joan Pedreny, que formó parte del equipo que apagó el incendio del Liceo de Barcelona del año 1994, ha relatado a Efe que el fuego en el teatro de la capital condal «también coincidió con unas tareas de reformas y rehabilitación del interior del edificio», al igual que pasó ayer en Notre Dame. Asimismo, Pedreny también ha resaltado el parecido entre el método de extinción de ambas operaciones, en las que los respectivos cuerpos de bomberos valoraron que «apagar el fuego desde el interior era demasiado complejo» a causa de «la temperatura elevada, la mala reacción de los revestimientos y la gran cantidad de construcciones de madera».

19.14La Fundación del Patrimonio, una organización independiente que organiza campañas de donaciones, ha informado en su página web de que la campaña que ha puesto en marcha para recaudar fondos para la reconstrucción de Notre Dame ya suma más de 3,3 millones de euros.

19.10El arzobispo de Toledo y el Cabildo Metropolitano de la Catedral Primada de España, Braulio Rodríguez, ante el "terrible incendio" que en la tarde de este lunes ha devastado la Catedral de Notre Damede París, "símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo", ha manifestado su apoyo a su arzobispo, Mons. Michel Aupetit, al Cabildo Catedral y a toda la comunidad Diocesana de París.

18.58Emmanuel Macron ha anunciado que hablará a la nación a las 20.00 horas, pero no ha aclarado si será para hablar de Notre Dame o su alocución pospuesta el lunes sobre los chalecos amarillos tras el incendio.

18.16El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para expresarle sus condolencias por el incendio en la catedral de Notre Dame, al tiempo que le ha ofrecido la asistencia de su país para la rehabilitacón de la estructura, según información de la Casa Blanca que recoge Reuters.

Jean-Pierre Leguay, organista de la catedral de Notre Dame de París
Jean-Pierre Leguay, organista de la catedral de Notre Dame de París - ABC

18.10ABC ha conseguido entrevistar en exclusiva al organista de la catedral de Notre Dame, Jean-Pierre Leguay: «El incendio de la catedral es un hecho brutal y terrible», afirma. Leguay explica que, «según una o dos personas han podido subir a la tribuna, el órgano está bastante bien protegido, pero solo lo parece por el exterior. Tenemos la impresión de que no se ha dañado, que no ha sido inundado por el trabajo de los bomberos, pero hay que saber cuál ha sido el impacto que el agua y el calor en el interior de la catedral han tenido sobre él. Por Silvia Nieto.

18.01El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía previsto anunciar una batería de medidas en favor de la clase media, en particular bajadas de impuestos, cuando se vio obligado a anular este lunes su discurso a la nación a causa del incendio en Notre Dame. El Elíseo se negó a comentar las filtraciones aparecidas este martes en varios medios sobre elementos de esa alocución cancelada en el último minuto y, a través de una portavoz, se limitó a indicar que la intervención de Macron se ha aplazado sin fecha, informa Efe.

17.59«Francia está mejor preparada que otros países en los que se producen estas catástrofes», ha asegurado el subdirector genreal de Cultura de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Ernesto Ottone, en declaraciones recogidas por « Le Figaro».

17.53Las campanas de la abadía de Westminster sonarán a partir de las 17.43 (18.43 en París), la hora en que se desató este lunes el incendio. El Jueves Santos, todas las iglesias y catedrales de Inglaterra se sumarán a este gesto de solidaridad con los franceses.

17.45Esto es lo que ha resultado dañado en Notre Dame tras el incendio: dos tercios de la cubierta, el crucero, el transepto norte, la aguja, las reliquias en el interior de la aguja (una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva) y las vidrieras del siglo XIX.

17.44Esto es lo que se ha conseguido salvar de la catedral tras el incendio: la estructura, la fachada, las dos torres de la fachada, los tres rosetones principales, el órgano principal, los llamados cuadros Mays, la túnica de rey San Luis, la Corona de Espinas, un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

Imagen desde el interior de la catedral parisina al día siguiente de que fuera pasto de las llamas
Imagen desde el interior de la catedral parisina al día siguiente de que fuera pasto de las llamas - Afp
El andamio que se levanto para las obras en Notre Dame se mantiene tras el incendio
El andamio que se levanto para las obras en Notre Dame se mantiene tras el incendio - Afp

17.04El Banco Central Europeo (BCE) se suma al clamor por la recuperación de la catedral de Notre Dame. La institución realizará una «contribución financiera» a las labores de reconstrucción del templo parisino, informa Ep.

16.59La reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio se ha convertido para Francia en una gran causa nacional, más allá de todas las diferencias sociales, religiosas, culturales políticas. El país se ha volcado con este desastre que afecta a unos de sus símbolos más preciados. Emmanuel Macron mantendrá esta tarde una conversación personal con Su Santidad, el papa Francisco. El corresponsal de ABC en París, Juan Pedro Quiñonero, lo cuenta en esta crónica actualizada del incendio.

16.27El incendio de Notre Dame también ha afectado a la agenda política francesa, parando un plan de anuncios de Macron y empujando a los partidos políticos a una «tregua» en la campaña de las elecciones europeas. El jefe de Estado debía comunicar a los francess el lunes por la tarde las primeras conclusiones del «gran debate», una gran consulta de la población impulsada en respuesta a los chalecos amarillos, que llevan cinco meses protestando contra la política social y fiscal del gobierno.

16.23El ministro del Interior, Christophe Castaner, se ha desplazado hasta las inmediaciones de Notre Dame, donde ha contemplado los daños provocados por el incendio, y ha afirmado que «lo esencial se ha conservado», pero que no hay que descartar «todos los riesgos».

16.18El gallo que coronaba la «aguja» de Notre Dame, un relicario que iba a ser restaurado, desapareció como consecuencia del incendio. Según la Iglesia, las reliquias de Santa Genoveva y San Denís, además de un fragmento de la corona de espinas de Cristo, también se encontraban en su interior.

16.14Ya son más de 600 millones de euros los prometidos por donantes para la reconstrucción de Notre Dame.

16.09El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este martes la convocatoria de un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. Según ha informado esta tarde Cultura, estos planes se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en junio de 2014 en el Consejo de Patrimonio Histórico, y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

16.00El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha ofrecido este martes la ayuda del país para reconstruir la catedral de Notre Dame, arrasada por un incendio. «El presidente Emmanuel Macron ha pedido ayuda más allá de Francia para reconstruir Notre Dame. Alemania está dispuesta a ayudar», ha escrito Maas en su cuenta oficial de Twitter.

14.57«Es como si alguien muriese». Así ha definido el escritor británico Ken Follet el incendio de Notre Dame, confesando sentirse «horrorizado» ante el suceso, que ha dañado un templo en el que se inspiró para escribir «Los pilares de la tierra», un libro mundialmente famoso. «Encarna nuestra relación con la Historia. La construcción de Notre Dame comenzó en 1163, hace casi 1.000 años. Cuando vemos un edificio así destruido, es como si alguien muriera», ha afirmado.

14.53La familia Bettencourt y L'Oréal anuncian una donación de 200 millones de euros, según un comunicado, informa AFP.

14.49Luis Soriano, inspector adjunto de operativa de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, considera que los bomberos de París se han enfrentado de manera correcta el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, que ha quedado extinguido en la mañana de este martes en su totalidad. Hay que revisar ahora todo el edificio, ha explicado a Efe Luis Soriano, y especialmente las zonas que pueden concentrar todavía demasiado calor, como son los materiales de piedra y las vigas de madera, que hay que enfriar con agua para evitar que se pueda producir una reactivación del fuego.

14.45Las campanas de las catedrales de Francia van a sonar a las 18.50h., momento en el que comenzó el incendio en Notre Dame, como muestra de duelo por el edificio.

14.34La investigación sobre el origen del incendio de la catedral de Notre Dame va a ser larga y compleja para los expertos de la Policía que han realizado las primeras pesquisas durante la noche, sin poder todavía entrar en el interior del edificio. La pista del accidente, que ha sido la principal en las primeras horas del siniestro, sigue siendo la más seguida para los investigadores de la brigada criminal de la policía judicial.

14.31Una de las buenas noticias de este martes es que la bóveda de la catedral ha resistido al incendio. El ministro de Cultura, Franck Riester, ha valorado que la bóveda debería «en principio aguantar». «Hay que ser muy prudente. Hay tres agujeros importantes. Los arquitectos están definiendo con los bomberos las mejores formas para preservar lo que está más amenazado».

14.24El encargado de los andamios que estaban presentes en la catedral ha señalado a la cadena BFM TV que ninguno de sus operarios estaba presente en el templo en el momento del incendio. «El conjunto de los dispositivos y procedimientos de seguridad han sido respetados», ha explicado Julien le Bras a la cadena.

14.22El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará esta tarde con el Papa, informa el diario Le Figaro. Desde el Elíseo, también se ha señalado que el mandatario ha recibido la llamada de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ver más