La catedral de Notre Dame de París, esta mañana

Notre Dame, en directo: Macron promete reconstruir la catedral en «cinco años» y hacerla «más bella»

El ministro de Cultura ha explicado esta mañana, sobre el monumento: «Dos tercios del techo han ardido, la flecha se ha hundido, creando un agujero en la bóveda, y una parte del transepto se ha hundido»

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

21.41La Liga de Fútbol Profesional de Francia, encabezada por su presidenta, Nathalie Boy de la Tour, anunció una movilización para ayudar financieramente a la reconstrucción de Notre-Dame, a la que se han sumado varios clubes, como el PSG.

21.33Piezas que se han salvado del incendio de Notre Dame. Trozo de la cruz de Cristo. Un fragmento de la cruz de Cristo es una de las reliquias de la Pasión pertenecientes al tesoro del templo que se han mantenido a salvo. Corona de Espinas. Entre las reliquias de la catedral de Notre Dame destaca la Corona de Espinas, que fue adquirida por Luis IX -San Luis- en el siglo XIII. Clavo de la crucifixión. Figura entre las reliquias de la Pasión incluidas en el tesoro de la catedral de Notre Dame y que no ha sufrido daños a causa del incendio del viernes. Los rosetones del siglo XIII. Las tres grandes vidrieras circulares, una en la fachada principal y las otras al norte y al sur del transepto, figuran entre los elementos más singulares de la catedral. La túnica de San Luis. El rey Luis IX, canonizado en 1297, destacó por su devoción y llegó a encabezar una de las cruzadas. En la catedral se conserva su túnica de lino, que se ha salvado del fuego.

21.15La aguja del One World Trade Center, la conocida como «Torre de la Libertad» de Nueva York, se iluminará este martes de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera francesa, en homenaje a la incendiada catedral de Notre Dame de París. El edificio más alto de la Gran Manzana expresará así su solidaridad con Francia tras el incendio que este lunes devastó parte del templo.

20.33El Ministerio de Cultura informa del hallazgo del gallo que coronaba la aguja de la catedral, derruida ayer. El gallo contenía reliquias de Santa Genoveva, San Dionisio y un fragmento de la corona de espinas.

20.07«Comparto vuestro dolor, pero también vuestra esperanza. Viva la República. Viva Francia». El discurso de Macron ha durado seis minutos, y en él han abundado los agradecimientos a todos los que han seguido el incendio de Notre Dame y los ánimos al pueblo francés.

20.05«Somos un pueblo de constructores, tenemos mucho que reconstruir. Vamos a reconstruir la catedral de Notre Dame y hacerla más bella todavía, esperamos hacerlo de aquí a cinco años», añade Macron.

20.03Macron comparece: «Lo que pensamos que de alguna manera es indestructible, no lo es. Todo lo que hace Francia está vivo y por eso es frágil, y es algo que no tenemos que olvidar. Somos los franceses los que tenemos que reafirmar esa gran continuidad que supone la nación francesa. Esta noche, quería dirigirme a ustedes, porque hoy es nuestro deber y es eso lo que tenemos que tener en mente». El presidente afirma que todavía no es el momento de hablar de política y que hay que recordar «estas últimas horas», agradeciendo a bomberos, policías y equipos de emergencia que hayan puesto en juego su vida para salvar la catedral.

19.43La investigación sobre el incendio que destrozó este lunes la mayor parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame podría ayudar a mejorar los protocolos de seguridad de otros edificios históricos, según dijo a Efe el investigador Anthony Collin, especialista en propagación de fuegos. «El reglamento en materia de protección de incendios ha evolucionado a base de accidentes. Me atrevo a imaginar que cuando esta investigación establezca las causas, nuevos elementos vendrán a actualizar la normativa para que no se repita este drama en Francia y otras partes del mundo», afirmó el investigador, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

19.29El incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame mantiene analogías con el del Gran Teatro del Liceo tanto por «las causas» como por «la inviabilidad de extinguir el fuego desde el interior», ha afirmado el jefe de la división de Prevención y Protección civil de los Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny. El bombero Joan Pedreny, que formó parte del equipo que apagó el incendio del Liceo de Barcelona del año 1994, ha relatado a Efe que el fuego en el teatro de la capital condal «también coincidió con unas tareas de reformas y rehabilitación del interior del edificio», al igual que pasó ayer en Notre Dame. Asimismo, Pedreny también ha resaltado el parecido entre el método de extinción de ambas operaciones, en las que los respectivos cuerpos de bomberos valoraron que «apagar el fuego desde el interior era demasiado complejo» a causa de «la temperatura elevada, la mala reacción de los revestimientos y la gran cantidad de construcciones de madera».

19.14La Fundación del Patrimonio, una organización independiente que organiza campañas de donaciones, ha informado en su página web de que la campaña que ha puesto en marcha para recaudar fondos para la reconstrucción de Notre Dame ya suma más de 3,3 millones de euros.

19.10El arzobispo de Toledo y el Cabildo Metropolitano de la Catedral Primada de España, Braulio Rodríguez, ante el "terrible incendio" que en la tarde de este lunes ha devastado la Catedral de Notre Damede París, "símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo", ha manifestado su apoyo a su arzobispo, Mons. Michel Aupetit, al Cabildo Catedral y a toda la comunidad Diocesana de París.

18.58Emmanuel Macron ha anunciado que hablará a la nación a las 20.00 horas, pero no ha aclarado si será para hablar de Notre Dame o su alocución pospuesta el lunes sobre los chalecos amarillos tras el incendio.

18.16El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para expresarle sus condolencias por el incendio en la catedral de Notre Dame, al tiempo que le ha ofrecido la asistencia de su país para la rehabilitacón de la estructura, según información de la Casa Blanca que recoge Reuters.

Jean-Pierre Leguay, organista de la catedral de Notre Dame de París
Jean-Pierre Leguay, organista de la catedral de Notre Dame de París - ABC

18.10ABC ha conseguido entrevistar en exclusiva al organista de la catedral de Notre Dame, Jean-Pierre Leguay: «El incendio de la catedral es un hecho brutal y terrible», afirma. Leguay explica que, «según una o dos personas han podido subir a la tribuna, el órgano está bastante bien protegido, pero solo lo parece por el exterior. Tenemos la impresión de que no se ha dañado, que no ha sido inundado por el trabajo de los bomberos, pero hay que saber cuál ha sido el impacto que el agua y el calor en el interior de la catedral han tenido sobre él. Por Silvia Nieto.

18.01El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía previsto anunciar una batería de medidas en favor de la clase media, en particular bajadas de impuestos, cuando se vio obligado a anular este lunes su discurso a la nación a causa del incendio en Notre Dame. El Elíseo se negó a comentar las filtraciones aparecidas este martes en varios medios sobre elementos de esa alocución cancelada en el último minuto y, a través de una portavoz, se limitó a indicar que la intervención de Macron se ha aplazado sin fecha, informa Efe.

17.59«Francia está mejor preparada que otros países en los que se producen estas catástrofes», ha asegurado el subdirector genreal de Cultura de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Ernesto Ottone, en declaraciones recogidas por « Le Figaro».

17.53Las campanas de la abadía de Westminster sonarán a partir de las 17.43 (18.43 en París), la hora en que se desató este lunes el incendio. El Jueves Santos, todas las iglesias y catedrales de Inglaterra se sumarán a este gesto de solidaridad con los franceses.

17.45Esto es lo que ha resultado dañado en Notre Dame tras el incendio: dos tercios de la cubierta, el crucero, el transepto norte, la aguja, las reliquias en el interior de la aguja (una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva) y las vidrieras del siglo XIX.

17.44Esto es lo que se ha conseguido salvar de la catedral tras el incendio: la estructura, la fachada, las dos torres de la fachada, los tres rosetones principales, el órgano principal, los llamados cuadros Mays, la túnica de rey San Luis, la Corona de Espinas, un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

Imagen desde el interior de la catedral parisina al día siguiente de que fuera pasto de las llamas
Imagen desde el interior de la catedral parisina al día siguiente de que fuera pasto de las llamas - Afp
El andamio que se levanto para las obras en Notre Dame se mantiene tras el incendio
El andamio que se levanto para las obras en Notre Dame se mantiene tras el incendio - Afp

17.04El Banco Central Europeo (BCE) se suma al clamor por la recuperación de la catedral de Notre Dame. La institución realizará una «contribución financiera» a las labores de reconstrucción del templo parisino, informa Ep.

16.59La reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio se ha convertido para Francia en una gran causa nacional, más allá de todas las diferencias sociales, religiosas, culturales políticas. El país se ha volcado con este desastre que afecta a unos de sus símbolos más preciados. Emmanuel Macron mantendrá esta tarde una conversación personal con Su Santidad, el papa Francisco. El corresponsal de ABC en París, Juan Pedro Quiñonero, lo cuenta en esta crónica actualizada del incendio.

16.27El incendio de Notre Dame también ha afectado a la agenda política francesa, parando un plan de anuncios de Macron y empujando a los partidos políticos a una «tregua» en la campaña de las elecciones europeas. El jefe de Estado debía comunicar a los francess el lunes por la tarde las primeras conclusiones del «gran debate», una gran consulta de la población impulsada en respuesta a los chalecos amarillos, que llevan cinco meses protestando contra la política social y fiscal del gobierno.

16.23El ministro del Interior, Christophe Castaner, se ha desplazado hasta las inmediaciones de Notre Dame, donde ha contemplado los daños provocados por el incendio, y ha afirmado que «lo esencial se ha conservado», pero que no hay que descartar «todos los riesgos».

16.18El gallo que coronaba la «aguja» de Notre Dame, un relicario que iba a ser restaurado, desapareció como consecuencia del incendio. Según la Iglesia, las reliquias de Santa Genoveva y San Denís, además de un fragmento de la corona de espinas de Cristo, también se encontraban en su interior.

16.14Ya son más de 600 millones de euros los prometidos por donantes para la reconstrucción de Notre Dame.

16.09El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este martes la convocatoria de un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. Según ha informado esta tarde Cultura, estos planes se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en junio de 2014 en el Consejo de Patrimonio Histórico, y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

16.00El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha ofrecido este martes la ayuda del país para reconstruir la catedral de Notre Dame, arrasada por un incendio. «El presidente Emmanuel Macron ha pedido ayuda más allá de Francia para reconstruir Notre Dame. Alemania está dispuesta a ayudar», ha escrito Maas en su cuenta oficial de Twitter.

14.57«Es como si alguien muriese». Así ha definido el escritor británico Ken Follet el incendio de Notre Dame, confesando sentirse «horrorizado» ante el suceso, que ha dañado un templo en el que se inspiró para escribir «Los pilares de la tierra», un libro mundialmente famoso. «Encarna nuestra relación con la Historia. La construcción de Notre Dame comenzó en 1163, hace casi 1.000 años. Cuando vemos un edificio así destruido, es como si alguien muriera», ha afirmado.

14.53La familia Bettencourt y L'Oréal anuncian una donación de 200 millones de euros, según un comunicado, informa AFP.

14.49Luis Soriano, inspector adjunto de operativa de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, considera que los bomberos de París se han enfrentado de manera correcta el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, que ha quedado extinguido en la mañana de este martes en su totalidad. Hay que revisar ahora todo el edificio, ha explicado a Efe Luis Soriano, y especialmente las zonas que pueden concentrar todavía demasiado calor, como son los materiales de piedra y las vigas de madera, que hay que enfriar con agua para evitar que se pueda producir una reactivación del fuego.

14.45Las campanas de las catedrales de Francia van a sonar a las 18.50h., momento en el que comenzó el incendio en Notre Dame, como muestra de duelo por el edificio.

14.34La investigación sobre el origen del incendio de la catedral de Notre Dame va a ser larga y compleja para los expertos de la Policía que han realizado las primeras pesquisas durante la noche, sin poder todavía entrar en el interior del edificio. La pista del accidente, que ha sido la principal en las primeras horas del siniestro, sigue siendo la más seguida para los investigadores de la brigada criminal de la policía judicial.

14.31Una de las buenas noticias de este martes es que la bóveda de la catedral ha resistido al incendio. El ministro de Cultura, Franck Riester, ha valorado que la bóveda debería «en principio aguantar». «Hay que ser muy prudente. Hay tres agujeros importantes. Los arquitectos están definiendo con los bomberos las mejores formas para preservar lo que está más amenazado».

14.24El encargado de los andamios que estaban presentes en la catedral ha señalado a la cadena BFM TV que ninguno de sus operarios estaba presente en el templo en el momento del incendio. «El conjunto de los dispositivos y procedimientos de seguridad han sido respetados», ha explicado Julien le Bras a la cadena.

14.22El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará esta tarde con el Papa, informa el diario Le Figaro. Desde el Elíseo, también se ha señalado que el mandatario ha recibido la llamada de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

14.07El gran órgano de la catedral no se ha quemado, pero se teme que los graves daños que ha sufrido puedan afectarle gravemente, han informado a AFP uno de los tres organistas titulares de la catedral. Como informa Le Figaro, el instrumento ha sido reformado en varias ocasiones durante los últimos años, pero mantiene la esencia del siglo XV, momento de su construcción.

13.47Las dieciséis estatuas, que estaban situadas alrededor de la aguja de la Catedral, 12 apóstoles y los 4 evangelistas allí ubicados en la década de 1860 durante la gran restauración de la catedral por Viollet-le-Duc, fueron retiradas en abril para su restauración y están en el suroeste de Francia.

Patrick Palem, experto en restauración del patrimonio, se para cerca de las estatuas que se retiraron para su restauración, almacenado en el taller SOCRA.
Patrick Palem, experto en restauración del patrimonio, se para cerca de las estatuas que se retiraron para su restauración, almacenado en el taller SOCRA. - AFP
La Corona de Espinas y un pedazo de la madera donde cruxificaron a Jesús están a salvo tras el incendio en la Catedral de Notre Dame
La Corona de Espinas y un pedazo de la madera donde cruxificaron a Jesús están a salvo tras el incendio en la Catedral de Notre Dame - Reuters

13.30El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que las «obras más valiosas se han guardado en el Ayuntamiento». Entre ellas, están la corona de espinas y el manto de San Luis. «Las grandes pinturas están afectadas por el humo y se trasladarán al Louvre para ser restauradas», ha añadido Riester, que ha declarado que los arquitectos están colaborando mano a mano con los bomberos. «Preocupan tres grandes agujeros que se han formado en el techo, uno de ellos por la caída de la aguja», ha apuntado.

13.21En una conferencia de prensa en la plaza de Notre Dame, Laurent Núñez, secretario de Estado de Interior, dijo que «el rescate se realizó en un cuarto de hora». También se han identificado «vulnerabilidades» de la estructura, especialmente en la bóveda. «Los trabajos de aseguramiento durarán 48 horas», ha añadido.

12.36Una fundación francesa en defensa del patrimonio ha hecho un llamamiento internacional para aquellos que quieran hacer donaciones para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Si quieres colaborar, hay más información aquí

Algunos de los tesoros salvados de Notre Dame
Algunos de los tesoros salvados de Notre Dame - Reuters

12.14Las autoridades francesas contemplan como la principal hipótesis sobre el origen del incendio en Notre Dame que fuera un accidente. «Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario», ha afirmado el fiscal Rémy Heitz antes de señalar que ya han comenzado a interrogar a los obreros de las cinco empresas que trabajaban en el lugar.

12.10Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Ceu-San Pablo, recuerda en ABC la historia de Notre Dame, «un compendio de los claroscuros de Francia, desde el inicio de su construcción en 1160». «Auténtica Ciudad de Dios dentro de la Ciudad de la Luz, la catedral de Notre Dame era el núcleo intelectual, espiritual y moral de París, además de una apoteosis del arte gótico. Santuario inviolable para todos aquellos perseguidos por la Justicia, también era el corazón caritativo de la ciudad, ya que era un auténtico refugio hospitalario para los enfermos pobres, que eran atendidos en una capilla situada cerca de la segunda puerta. Allí pasaban la noche y los médicos les atendían junto a la pila bautismal. Allí también se reunían los profesores de la Facultad de Medicina hasta que en 1454 tuvieron sede propia», escribe en el artículo « Ciudad de Dios en la Ciudad de la Luz».

Notre Dame, ayer y hoy
Notre Dame, ayer y hoy - Afp

12.02El escritor y presentador de televisión Stephane Bern, implicado en la protección del patrimonio francés, afirma que se van a necesitar entre «diez y veinte años» para recuperar el edificio, informa Le Figaro

11.59Los principales partidos franceses anunciaron este martes que suspenden sus actos electorales de cara a los comicios europeos de mayo por el incendio de Notre Dame de París, que ha causado una gran conmoción en el país.

11.50«Nuestra Señora de París», la novela de Victor Hugo donde el monumento ocupa un papel central, se sitúa en el número 1 de ventas en Amazon, informa Le Figaro. El templo de Notre dame es un personaje clave en la tragedia, mucho más que el refugio de Quasimodo: «Y la catedral no era sólo su compañía, era su universo, era toda su naturaleza. No soñaba con otros setos que los vitrales siempre en flor, con otras umbrías que las de los follajes de piedra que se abrían, llenos de pájaros, en la enramada de los capiteles sajones, otras montañas que las colosales torres de la iglesia, otro océano que París rumoreando a sus pies»

Técnicos examinando los daños en Notre Dame
Técnicos examinando los daños en Notre Dame - Reuters

11.38El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado un mensaje a su homólogo francés, Emmanuel Macron, expresando el dolor de los rusos por el incendio de Notre Dame, «un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial, uno de los más importantes santuarios cristianos». Putin se ha ofrecido a enviar a «los mejores especialistas rusos» para ayudar a la restauración.

11.25Grandes fortunas y empresas francesas se están movilizando para la reconstrucción de Notre Dame. Además de LVMH y la familia Arnault, que han anunciado una donación de 200 millones, y de la familia Pinault que ha desbloqueado otros 100 millones a través de su sociedad de inversiones Artemis, el millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la sociedad Fimalac, ha anunciado que participará en el «esfuerzo nacional de reconstrucción», de momento con una donación de 10 millones de euros «para la reconstrucción de la flecha, símbolo de la catedral», que cayó en el incendio. El gigante informático francés CapGemini también se ha mostrado «solidario en el esfuerzo nacional» y ha anunciado la donación de un millón de euros. La Confederación de pequeñas y medianas empresas (CPME) se ha puesto a disposición de los poderes públicos para movilizar su red nacional. La organización se ofrece para la búsqueda de medios financieros y la movilización de todos los talentos presentes en numeros oficios, como maestros de obra o artesanos. Otra organización patronal, Ethic, ha anunciado el lanzamiento de una colecta. El gigante francés de la construcción BTP ha dicho que aportará «una parte de la financiación» de la reconstrucción y ofrece a todos los constructores franceses que unan fuerzas. Vinci también ha mostrado su compromiso, aunque sin especificar la suma que aportará y la presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Nathalie Boy de la Tour, también ha prometido que el fútbol francés se movilizará para ayudar.

11.19La Unesco realizará una primera evaluación rápida de los daños sufridos por la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, tan pronto como sea posible. «Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo», ha subrayado en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que ha reconocido tener el «corazón roto» por lo ocurrido. «Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo», ha precisado Azoulay, antigua ministra francesa. La evaluación se llevará a cabo con las autoridades concernidas, tanto nacionales como locales y las que gestionan el monumento, así como las autoridades eclesiásticas con vistas a desarrollar un plan adecuado para evitar que se produzcan más daños en la catedral y recuperar todo lo posible de los elementos originales afectados por el siniestro. A continuación, la UNESCO acompañará y apoyará a las autoridades en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de Notre Dame, partiendo de documentación precisa basada en material de archivo, fotos, grabaciones, documentación histórica, planes y bocetos.

11.13Está previsto que a esta hora se reúnan en Matignon los ministros franceses de Cultura y Economía, Franck Riester y Gérald Darmanin, junto con el secretario de Estado Laurent Núñez (Interior) y la portavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye, para preparar un «plan de reconstrucción» de Notre Dame, según informa Afp.

11.02¿Cómo se deberá de reconstruir Notre Dame? El arquitecto Lluís Dilmé, que participó en la reconstrucción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras el incendio que lo destruyó en 1994 cree que la catedral «se debe reconstruir como era en el momento en el que se quemó». Lluís Dilmé, que es experto en reconstrucción del patrimonio, ha explicado a Efe que la «fuerza de un edificio tan emblemático como Notre Dame es enorme», hasta el punto de considerar que «la imagen de París es Notre Dame», por lo que la imagen externa «debe ser la misma que la gente recuerda de antes del incendio». Notre Dame «se ha perdido físicamente, pero no del todo, porque la memoria nos la recuerda como era, y así debemos preservarla», ha asegurado el arquitecto. «A primer golpe de vista, la imagen exterior es tan potente que debe ser la misma», ha redundado Dilmé, que ha añadido que «ahora se puede abrir un debate apasionante sobre la oportunidad de llevar a cabo intervenciones de reconstrucción más contemporáneas, siempre muy pensadas y razonadas».

11.00El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a todos los Estados miembros de la Unión Europea a contribuir en la reconstrucción de Notre Dame. Ante el pleno de la Eurocámara, Tusk afirmó que habla a la nación francesa «no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk», una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90 % y después se reconstruyó tras la guerra. «Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea», dijo Tusk.

Puebla
Puebla

10.35España va a revisar las instalaciones de sus grandes monumentos tras el incendio de la catedral de Notre Dame en París. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones, aunque en general son seguras, tras la tragedia en Francia que ha supuesto una «alerta». En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que «a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente». Según el titular de Cultura, las catedrales españolas «en teoría» están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que «seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada», sí que hay políticas preventivas «que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder». «Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia», ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.

Bomberos junto a las gárgolas de Notre Dame
Bomberos junto a las gárgolas de Notre Dame - Reuters

10.19El Ayuntamiento de París ha desbloqueado 50 millones de euros para la restauración de Notre Dame, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Anne Hidalgo.

10.15El portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, ha informado de que un grupo de expertos examina la estructura de la catedral para continuar con las labores de consolidación tras el «violento fuego» que se extendió muy rápidamente por todo el techo en unos 1.000 metros cuadrados. Plus se felicitó de que los bomberos han podido salvaguardar los dos campanarios y las dos torres. También indicó que «parte de la bóveda colapsó en la nave central».

10.05El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, explicó este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. «El fuego se ha extinguido en su totalidad», afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que «pueden quedar focos residuales» y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, añadió.

10.02El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso a los eurodiputados que donen su suelo del día de hoy para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio. En la apertura de la sesión, Tajani se refirió al templo de Notre Dame como «la primera catedral de su vida» y afirmó que el corazón de todos está «herido» tras los sucesos de anoche en París. «Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (...) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad», sugirió el político italiano. Tajani señaló también que se colocará una caja a la entrada del Hemiciclo de Estrasburgo, donde se reúne el pleno de la Eurocámara hasta este jueves, para reunir fondos para la reconstrucción de la catedral. Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

9.48El fuego, sin embargo, ha destruido la flecha de la catedral, que era de 1860 y el gallo y las tres reliquias que estaban unidas a él en lo alto de la flecha. También está «casi totalmente destruido» el gran órgano de Notre Dame, según el obispo Benoist de Sinety, vicario general de la archidiócesis de París. Y todo el entramado de madera de la catedral conocido como «el bosque», una joya de la arquitetura medieval, ha sido pasto de las llamas.

9.48Las puertas de la fachada occidental se han salvado y según un reportero de « Marianne», los rosetones parecen haberse mantenido.

9.44Del altar, las fotografías permiten ver que la cruz permanece en pie como un símbolo. También parecen haberse salvado las estatuas del altar mayor que representan un grupo tallado de «El descendimiento», un bajorrelieve del «Entierro» y estatuas de Luis XIII y Luis XIV arrodillados.

9.42La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó una foto con obras que han podido ser salvadas del incendio gracias a una cadena humana de policías y bomberos.

9.36« Le Nouvel Observateur» detalla lo que se ha salvado y lo que se ha perdido en el trágico incendio de Notre Dame. La Corona de espinas, la reliquia más preciosa conservada en la catedral pues según la tradición cristiana es la que llevó Jesús sobre su cabeza antes de la crucifixión, se ha salvado, como también la túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al Rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén. También se han salvado las 16 estatuas de la flecha, ya que habían sido desenganchadas de la aguja para su restauración antes del incendio. Representan a los doce apóstoles y los cuatro evangelistas y se remontan al siglo XIX, a la gran restauración de la catedral del arquitecto Eugene Viollet-le-Duc.

9.27El ministro de Cultura, Franck Riester, ha detallado en la radio el estado de la catedral: «La estructura principal se ha salvado pero queda inestabilidad. Dos tercios del techo han ardido, la flecha se ha hundido, creando un agujero en la bóveda, y una parte del transepto se ha hundido».

El incendio de Notre Dame
El incendio de Notre Dame - JM Nieto

9.22«Notre Dame de París volverá a levantarse, pero el siniestro tiene algo de metáfora», sostiene Luis Ventoso en su columna titulada « Europa en llamas».

El interior de la catedral, anoche
El interior de la catedral, anoche - AFP

9.13Manuel Valls dice que en Notre Dame «se ha quemado parte de lo que cada uno de nosotros somos». El exprimer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona ha comentado en « Herrera en COPE» que las imágenes del incendio «han conmovido al mundo entero». Para Valls, la catedral forma parte de su infancia ya que desde casa de sus padres se ve el monumento, «he jugado justo al lado, he sido monaguillo en Notre Dame». Por eso, para el político ayer «se quemaba parte de lo que cada uno de nosotros somos». Valls ha dicho no tener duda de que el templo se reconstruirá porque «es un elemneto de unión para los franceses. Es algo más que piedras, es corazón, es alma, es nuestra historia». Y concluyó que ahora se están viviendo «momentos de unión después del drama»

Otra imagen del interior de Notre Dame tomada anoche
Otra imagen del interior de Notre Dame tomada anoche - Reuters

9.10«El incendio es una tragedia, pero también la ocasión de medir su verdadera importancia, reconstruyéndola como símbolo de la recomposición de la unidad de Francia y Europa», dice ABC en su editorial «Notre Dame, un símbolo de Europa».

Estado del interior del altar principal de Notre Dame a medianoche de ayer
Estado del interior del altar principal de Notre Dame a medianoche de ayer - Reuters

9.04«"Un crucifijo románico no era, en primer lugar, una escultura, la Madonna de Cimabue no era, en primer lugar, un cuadro". Las palabras con las que abría Malraux «Las voces del silencio» me vuelven cuando veo, desde mi ordenador, caer la flecha de Notre-Dame. No es arte lo que se destruye; es espíritu. Y nos parece inimaginable que al espíritu pueda horadarlo el tiempo. Pero nada escapa a eso. Todo cuanto de los hombres viene es tan efímero cuanto los hombres», escribe Gabriel Albiac en su columna « El templo que fue» en ABC.

Los bomberos continúan trabajando en Notre Dame
Los bomberos continúan trabajando en Notre Dame - Afp

8.56En imágenes: Así ha quedado la catedral de Notre Dame tras el incendio

8.53El grupo de lujo LVMH y la familia Arnault han anunciado hoy una «donación» de 200 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame. «La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se unen a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y su unidad», escriben en un comunicado. La familia Pinault, propietaria del grupo de lujo Kering, anunció anoche una donación de 100 millones. Varias organizaciones estadounidenses han comenzado a recaudar fondos. La organización French Heritage Society, son sede en la localidad de Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses. La organización, que fue fundada en 1982, entregó dos donaciones el año pasado por más de 430.000 dólares para proyectos de restauración de la biblioteca nacional de Francia. La plataforma de microfinanciamiento GoFundMe, por su parte, también ha sido de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación. En el sitio web GoFundMe, se abrieron más de 50 campañas relacionadas a la catedral en todo el mundo, tal y como ha informado el portavoz de la empresa John Coventry.

8.51La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto organizar en la capital francesa «una conferencia internacional de donantes» para la reconstrucción de Notre Dame. «Propondré que podamos tener una conferencia internacional de donantes», ha declarado en France Inter, para acoger al mismo tiempo a «expertos» y «poder recaudar fondos».

Una vista de Notre Dame esta mañana
Una vista de Notre Dame esta mañana - Afp

8.46El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió a última hora de ayer que la Catedral de Notre Dame de París será «reconstruida entre todos». El dirigente galo señaló que si el pueblo francés «supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos», podrá reconstruirla y restaurar así «la historia de Francia». «Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes», manifestó antes de alabar la labor de los «más de 500 bomberos» que colaboran en las labores de extinción. «La reconstruiremos todos juntos», aseveró.

8.42El incendio de Notre Dame ha conmocionado al mundo entero. Así ha recogido la prensa mundial el terrible suceso en la capital francesa, con titulares en Francia como «Nuestra Señora de Lágrimas», «El desastre» o «Nuestro drama». El ABC de hoy es un periódico para guardar

8.37El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis. Poco más se sabe sobre el resto de reliquias que albergaba el templo. En la cabecera del templo se situaba, hasta ahora, el monumento de la Piedad de Nicolas Coustou (realizada en el siglo VIII). El estado de los Rosetones, las tres ventanas que albergaban las hermosas vidrieras de la catedral, tampoco ha trascendido. Sí que se ha confirmado que numerosas obras han sido evacuadas por la parte de atrás de Notre Dame. Según el periodista francés Nicolas Delesalle todas las obras han sido salvadas y el tesoro está intacto.

8.33La Policía investiga si hubo negligencia en las obras de restauración que se llevan a cabo en Notre Dame desde hace año y medio y que han estado sujetas a unas normas técnicas muy estrictas y rigurosas. De ahí el estupor y la incomprensión. La Policía ha comenzado por interrogar a técnicos y vecinos, para intentar esclarecer el origen del histórico incendio. Las obras de rehabilitación o reforma son los momentos de mayor riesgo en cuanto a incendios de los edificios, pues se trabaja con elementos generadores de chispas o puntos de calor, como radiales o soldadores. Unido a que se pueden producir alteraciones en el estado de los elementos de protección contra incendios por la propia reforma (desconexión de detectores, rociadores o bocas de incendio), se dan situaciones donde debe mantenerse una atención extraordinaria (veánse ejemplos en Madrid como el Palacio de los Deportes o el edificio Windsor). Si, además hablamos de un edificio histórico como es Notre Dame, toda precaución es poca.

Bomberos en una torre de la catedral de Notre Dame
Bomberos en una torre de la catedral de Notre Dame - Efe

8.24Un centenar de bomberos continuaban esta mañana trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los «focos residuales» que pueden continuar activos. Uno de ellos resultó herido en las labores de extinción. Pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

8.22En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que «la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche». Núñez explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8.00 locales (6.00 GMT) para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo.

8.20El secretario de Estado del Ministerio francés del Interior, Laurent Núñez, se ha acercado a agradecer el trabajo de los Bomberos y ha informado desde las inmediaciones de Notre Dame que los expertos van a analizar la estabilidad del monumento.

8.05El fuego empezó a extenderse en los andamios que se sitúan en el exterior del atrio de la catedral, con reformas de restauración en curso desde hace dos años. Tras el incendio, las autoridades temían que Notre Dame pueda sufrir daños irreparables, y los portavoces oficiales de los bomberos confesaron su temor ante la posibilidad de no poder detener la propagación del fuego. Este es el vídeo del momento en el caía la aguja de la catedral. Sin embargo, el secretario de Estado del Ministerio francés del Interior, Laurent Núñez dijo que la estructura «está salvada».

8.00El Cuerpo de Bomberos de París informó alrededor de las 3.00 horas de la mañana que el terrible incendio en la catedral de Notre Dame está bajo control. «El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes», explicó a el portavoz de los bomberos Gabriel Plus