Niñas afganas sonríen en un refugio temporal en Kabul
Niñas afganas sonríen en un refugio temporal en Kabul - EFE

Inauguran en Kabul la primera universidad para mujeres de Afganistán

El centro incluye instituto médico y escuela de secundaria y tiene capacidad para albergar unas 12.000 alumnas en un país en el que solo un 25 por ciento de los universitarios son mujeres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes ha sido inaugurada en Kabul la primera universidad femenina de Afganistán, parte de un complejo de educación superior exclusivo para mujeres, en un país donde solo un 25 por ciento de los estudiantes universitarios son féminas y en el que los conservadores valores islámicos dificultan la educación no segregada.

El centro forma parte de un complejo privado que incluye un instituto médico y una escuela de secundaria, y tiene capacidad para albergar a unas 12.000 alumnas, explicó en el acto el fundador del proyecto, Azizullah Amin.

El recinto, en el que se enseñarán materias como economía e informática, cuenta también con un hospital y una residencia para evitar que las alumnas procedentes de fuera de la capital afgana afronten «restricciones culturales».

«Debido a las restricciones culturales, algunas familias no permiten a las niñas tener una educación superior en las mismas instituciones en que también estudian alumnos varones», destacó la primera dama afgana, Rula Gani, durante la inauguración.

Por ello, consideró que la apertura de un centro femenino «en consideración con los valores islámicos y culturales afganos» es un gran «logro» para las mujeres afganas.

La ministra de Educación Superior, Farida Momand, aseveró por su parte que en el último año la capacidad de matriculaciones en las escuelas subió para las niñas de un 21 % a un 35 %, y agregó que Afganistán cuenta ya con 126 universidades privadas, además de 36 públicas.

A principios de 2015, el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció la creación de una universidad especial para mujeres con la ayuda de Turquía, si bien el centro aún está en proyecto.

Según datos oficiales, unos 300.000 jóvenes estudian en universidades en el país asiático y solo un 25 % de ellos son mujeres. La falta de educación femenina no solo se da en las universidades, ya que solo el 20 % de las mujeres afganas saben leer y escribir. Durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, los insurgentes prohibieron todo tipo de educación femenina.