Vídeo: Detenidas seis personas acusadas del atentado con drones a Maduro (ATLAS) / Foto: Imagen de televisión de la desbandada de los militares que desfilaban en Caracas tras las explosiones - Efe

Identificados todos los autores materiales del «atentado» a Maduro, según el fiscal de Venezuela

Tarek William Saab asegura que ya se han establecido «las primeras conexiones internacionales», sin mencionar países

CaracasActualizado:

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha anunciado este lunes que han sido identificados todos los autores materiales del atentado que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, asegura haber sufrido el pasado sábado, un evento que según el gobernante fue responsabilidad de su par colombiano Juan Manuel Santos.

«Se ha identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio», dijo el fiscal en la primera rueda de prensa desde que se registró el incidente.

Saab indicó que también están identificados «los explosivistas que armaron los artefactos, ya se ha establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas», sin mencionar ningún nombre.

Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas después de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno, una información que fue ratificada por el Ministerio Público.

«Fue un intento de masacre»

«Fue un intento no solamente de magnicidio, porque el principal objetivo era la figura del presidente (...), sino yo pudiera calificarlo un intento de una masacre, porque estábamos allí presentes jefes de poderes públicos y el alto mando militar», remarcó Saab.

Reiteró además que estas cargas explosivas ocasionaros «heridas a siete» oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), «así como daños a edificaciones cercanas».

El fiscal adelantó que gracias a las averiguaciones hechas hasta ahora por los cuatro investigadores designados por el Ministerio Público ya «se conocen los lugares donde operaron los dos drones» y «se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés».

«El día del hecho fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron», explicó, y aseguró que las averiguaciones continúan.

Los delitos

Las seis personas que, según el Gobierno, han sido detenidas por estos hechos, son acusadas por la Fiscalía de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación del terrorismo.

Según las evidencias recabadas, agregó Saab sin dar más detalles, el atentado «estuvo vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público en este momento, es decir, un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año».

El Gobierno de Maduro vinculó el domingo a los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Óscar Pérez con el atentado con explosivos del sábado pasado.

«Hay seis detenidos (...), uno de ellos estuvo involucrado en el asalto (...) del Fuerte Paramacay (...), los que sobrevivieron de esa célula han tratado de asesinar no solo al presidente de la república, sino a los presidentes del resto de los poderes», dijo el domingo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El asalto al Fuerte Paramacay sucedió el 6 de agosto del año pasado, cuando un grupo de militares rebeldes armados con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas intentaron asaltar el cuartel, ubicado en el estado de Carabobo (noroeste).

Arreaza dijo que la célula de Pérez -abatido en enero tras enfrentarse a las autoridades- tenía «planes de asesinar» a Maduro y «ocasionar conmoción nacional por distintas vías».