El huracán «Iván» deja 15 muertos en las Antillas

Bogotá. Agencias
Actualizado:

El huracán «Iván», que ha causado ya al menos 15 muertos a su paso por las Antillas Menores y el sur del Caribe, se aproxima ahora a Jamaica, las Islas Caimán y Haití, donde fue declarada la alerta máxima para evitar nuevas víctimas.

«Iván», que se desplaza con vientos constantes de 255 kilómetros por hora, se encuentra a 160 kilómetros de La Guajira. Con su trayectoria oeste-noroeste, su vórtice pasará al norte de Aruba, Bonaire y Curazao en las próximas horas, para seguir hacia el área de Jamaica.

«Iván» es considerado como un huracán "sumamente peligroso", que subió a la categoría cinco, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU).

El subdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (de Colombia), Max Henríquez, dijo en la emisora local de noticias 'RCN Radio', que "la situación es de máxima alerta teniendo en cuenta que nosotros no tenemos experiencia en este tipo de fenómenos naturales". Las poblaciones que podrían verse afectadas son las que se encuentran en la alta Guajira, como Punta Gallinas, Puerto López, Castilletes y Nazareth, entre otras, agregó.

En las últimas horas, «Iván», el quinto huracán de la temporada en el Atlántico, causó al menos 12 muertos a su paso por Granada, así como daños económico incalculables, tanto en esta isla como en los archipiélagos de Barbados, Santa Lucía y San Vicente, dejando en todas ellas millares de residentes sin agua, electricidad ni servicio telefónico.