El huracán «Frances» provoca dos muertos y graves daños a su paso por Florida

Stuart (EE.UU.). Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El huracán «Frances», convertido ahora en tormenta tropical, provocó la muerte de dos personas en Florida, informaron hoy organismos de socorro.

Las muertes ocurrieron el domingo en la ciudad de Gainesville en la región norcentral de Florida, 386 kilómetros al noreste de Stuart.

Uno de los muertos era un conductor que perdió el control sobre el vehículo y chocó contra un árbol. Una mujer murió cuando un árbol cayó sobre su casa móvil, según indicó Beth Hardee del cuerpo de bomberos del condado de Alachua, en el Estado de Florida.

Gainesville se encontraba todavía bajo una cortina de lluvia, casi 22 horas después de que «Frances» pasó por la zona.

Florida empieza a despertar de la pesadilla del huracán "Frances", que a su paso de costa a costa por este estado del sur de EEUU dejó destrucción, inundaciones y millones de personas a oscuras.

El huracán de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, cuyo ojo tocó tierra en Sewall's Point, en la costa este, a las 6.00 GMT del domingo, fue reducido a tormenta tropical poco antes de llegar a Tampa, en el Golfo de México, al bajar sus vientos a 112 kilómetros por hora.

En su lenta e implacable travesía por el estado, "Frances" volvió a ensañarse con los damnificados del huracán "Charley", que hace tres semanas quitó la vida a 23 personas a su paso por el centro de Florida y causó daños por valor de unos 7.500 millones de dólares.

El gobernador del estado, Jeb Bush, instó el domingo a la población a extremar las precauciones y a ser pacientes, mientras las autoridades prosiguen con las labores para restablecer la normalidad. La Guardia Nacional de Florida ha convocado a más de 5.000 miembros de las fuerzas especiales del Ejército para participar en las tareas de limpieza y reconstrucción.

Arboles, tejados, semáforos y señales de tráfico arrancados, además de escombros en las calles fue el escenario que dejó "Frances" tras cruzar el estado, que durante algunas horas del domingo fue afectado en todo el territorio con fuertes vientos y lluvias. Las autoridades consideran que es pronto para evaluar los daños causados por el fenómeno, aunque los primeros cálculos apuntan a que

podrían ser de entre 2.000 y 10.000 millones de dólares, según el grupo industrial Risk Managament Solutions.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), alertaron de que "Frances" podría recuperar fuerza una vez en las aguas cálidas del Golfo de México, desde donde proseguirá su viaje hacia tierra firme en la zona del Panhandle, en el noroeste de Florida, con dirección a Alabama.

Cuando todavía se vive la angustia de "Frances", los expertos advierten a los habitantes del sur de Florida que deben ponerse de nuevo en alerta ante la posible llegada de "Iván", un ciclón categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco. "Iván", calificado como un sistema "peligroso" por el CNH,

enfilaba hacia el Caribe y ponía a Barbados en la mira hasta obligar a las autoridades de esa isla a emitir una alerta de huracán. El ciclón, el quinto que se forma en esta temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se movía hacia el Caribe a 33 kilómetros por hora, una velocidad que se mantendrá en las próximas 24 horas. Con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, los meteorólogos esperan que "Iván" se fortalezca en las próximas horas. Pronostican también que podría llegar el jueves próximo al sur de la isla de La Española, que comparten República Dominica y Haití. Ese mismo día cruzaría esa isla y el extremo este de Cuba, para amanecer el viernes al sur de Las Bahamas y al sureste de Florida.