El huracán 'Dolly' avanza hacia el interior de EEUU

El huracán 'Dolly', que ha tocado tierra en el sur de Isla Padre (Texas, EEUU) con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, avanza hacia el interior del estado. Los meteorólogos del CNH

AGENCIAS |
Actualizado:

El huracán 'Dolly', que ha tocado tierra en el sur de Isla Padre (Texas, EEUU) con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, avanza hacia el interior del estado. Los meteorólogos del CNH han concretado que el ojo del huracán impactó a las 18.00 horas en el sur de Isla Padre, unos 60 kilómetros al nordeste de Brownsville y a 65 kilómetros al este-sudeste de Raymondville.

La intensidad de los vientos de 'Dolly', el segundo huracán de la temporada atlántica, han disminuido a 150 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. 'Dolly' es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y "se espera su gradual debilitamiento a medida que el ojo avance hacia el interior". El huracán 'Dolly' había ganado intensidad, aumentando a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, antes de tocar tierra en una zona de la frontera entre Texas (EEUU) y México.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que "mantenga una trayectoria oeste-noroeste, con una ligera disminución de su velocidad", según los expertos. Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.

El CNH ha recordado la importancia de que las poblaciones que puedan resultar afectadas por 'Dolly' acaben ya de prepararse para proteger sus vidas. Se espera que 'Dolly' deje fuertes lluvias que causen inundaciones en amplias áreas del sur de Texas y el noreste de México.

La población está resguardada en albergues

"Estamos preparados". El gobernador de Tamaulipas ha lanzado un mensaje de calma a la población de esta zona, que se encuentra en "alerta roja" (peligro máximo) sin que de momento se hayan registrado inundaciones. La situación "está controlada" en la zona, sobre todo en las localidades de Matamoros, Soto de Marina, San Fernando, Reynosa y Vallehermoso.

Los servicios de Protección Civil locales insisten en que la población no debe salir de sus hogares o de los refugios donde se encuentren, y han pedido a los comercios y a la industria de Matamoros y zonas aledañas suspender sus actividades. "Lo más importante es cuidar a nuestra gente, en esto estamos", ha explicado Hernández Flores, quien espera que los daños que deje el ciclón "no sean muy cuantiosos".

En Veracruz, estado ubicado al sur de Tamaulipas, hay desde ayer 166 municipios en alerta, pero aún no se registran lluvias. Sin embargo el servicio de Protección Civil del estado permanece atento ante el peligro de que las precipitaciones que se esperan generen situaciones difíciles por la crecida de los ríos. En Nuevo León, otro estado del nordeste de México, las actividades por las vacaciones de unos 50.000 niños han sido suspendidas y hay trescientos edificios habilitados como albergues y preparados para recibir a posibles damnificados.

Dos huracanes en lo que va de temporada

El vórtice de 'Dolly' estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 26,0 grados norte y de la longitud 97,0 grados oeste, a unos 50 kilómetros al este-nordeste de Brownsville (Texas). Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.

Un aviso de tormenta está en vigor desde el norte de Corpus Christi hasta Puerto O'Connor y otro aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", "Cristóbal" y " Dolly ", de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes. Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.