El huracán 'Dean' baja a categoría uno aunque podría fortalecerse

El huracán "Dean", que ha causado al menos diez muertos en el Caribe, ha perdido de nuevo intensidad al bajar a categoría 1, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, a su paso por Yucatán

AGENCIAS |
Actualizado:

El huracán "Dean", que ha causado al menos diez muertos en el Caribe, ha perdido de nuevo intensidad al bajar a categoría 1, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, a su paso por Yucatán (México), pero puede fortalecerse al llegar a las aguas cálidas del Golfo de México.

"Esperamos que 'Dean' abandone la península de Yucatán a última hora de la tarde de hoy" y, una vez en las aguas cálidas del golfo de México, "podría fortalecerse" antes de impactar en las costas continentales mexicanas, ha explicado Jamie Rohne, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Aunque la intensidad de sus vientos se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que 'Dean' abandonará con fuerza de huracán la península de Yucatán, a la que azotó esta mañana con vientos de 250 km/h, por la bahía de Campeche en las próximas horas. El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora y se espera que experimente un ligero giro hacia el oeste-noroeste durante el día de hoy.

Se espera que en las próximas horas remitan gradualmente las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa este de Yucatán, aunque la zona de la bahía de Campeche podría sufrir inundaciones de entre 1,83 y 2,44 metros por encima de los niveles normales de la marea.

'Dean ha causado ya al menos ocho muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana, además de cinco desaparecidos en este último país- en tanto que centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

40.000 turistas refugiados

Las autoridades mexicanas aseguran la integridad de turistas y residentes en Yucatán. Así, el gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, ha señalado que se han tomado todas las medidas necesarias para atender y garantizar la integridad de turistas y residentes de los populares destinos turísticos de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y alrededores, donde permanecen unos 40.000 turistas, entre ellos 7.000 españoles.

Los aeropuertos de la zona han sido cerrados en la tarde noche de ayer. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, ha afirmado que hay albergues preparados, con equipo y personal, para apoyar a los turistas que decidan quedarse, y ha comentado que se ha acordado no emitir cobros a todos aquellos visitantes que cancelen sus reservas.

El gobernador González Canto ha anunciado que se han designado más de 300 funcionarios y se ha destinado el equipo necesario de la Policía Federal Preventiva (PFP) para atender la seguridad en la zona, y el Ejército tiene en el área 3.000 efectivos, que se encargarán de apoyar a la población civil y de resguardar instalaciones estratégicas. Asimismo, la Marina mexicana ha desplazado a Quintana Roo 25 médicos y cinco tiendas de campaña, de 800 metros cuadrados de superficie, que serán instaladas en Cancún, Chetumal y Cozumel.

El director de Participación Ciudadana, Paul Carrillo de Cáceres, ha confirmado que están listos y con provisiones los 50 refugios contra huracanes de la zona que pueden dar albergue a 10.560 personas.

Más países en alerta

Otros países están alerta por el paso del ciclón. El Gobierno de Belice ha levantado el aviso de huracán y ha emitido un aviso de tormenta tropical, mientras en las Islas Caimán se mantiene en vigor un aviso..

En El Salvador, el Gobierno está alerta por los efectos que pueda dejar en su territorio, por lo que las autoridades han decretado la alerta verde nacional como prevención. El ministro salvadoreño de Gobernación y presidente de Protección Civil, Juan Miguel Bolaños, dijo que los efectos en su país "serían en todo caso indirectos" y agregó que "se inicia el monitoreo del comportamiento del huracán para verificar si existe una amenaza mayor para poder cambiar el nivel de alerta".

El archipiélago hondureño de Islas de la Bahía también ha decretado la 'alerta roja'. Las agencias de la ONU también están preparadas para proporcionar asistencia a los países de la cuenca del Caribe, según fuentes del organismo multilateral.