Hungría sostiene que no cambiará la Ley de Prensa a pesar de las críticas europeas
En un encuentro con periodistas, el primer ministro Orban ha manifestado que no aceptará «ninguna discriminación» porque otros países tienen una legislación similar
El primer ministro húngaro, Victor Orban , ha descartado promover cambios en la polémica ley de prensa que acaba de aprobar el Parlamento nacional, a pesar de las críticas que está recibiendo desde Bruselas y desde varias capitales comunitarias. En un encuentro con periodistas, ... Orban ha declarado esta mañana que en la controvertida ley de prensa húngara "no hay ninguna fórmula legal que no este también en la legislación de otros países" que no son criticados, por lo que no está dispuesto a "aceptar ninguna discriminación". El primer ministro conservador asume que si la Comisión Europea abre una investigación lo aceptarán, pero en ese caso pedirán que se cambie también la legislación de otros países. El viernes esté previsto que el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se reúna con Orban en Budapest y ayer en Bruselas ya adelantó que pondría el tema sobre la mesa puesto que "la libertad de expresión es uno de los principios sagrados" de la legislación comunitaria.
«Error táctico»
La ley de prensa húngara crea una comisión encargada de juzgar si una información es o no "equilibrada" y cuyos dictámenes pueden conllevar multas cuya cuantía pondría en peligro la supervivencia de la mayoría de los medios de prensa del país. Orban admite que ha sido "un error táctico" hacer coincidir este debate con el inicio de su presidencia semestral de la UE, pero insiste en que eso no cambiará las cosas: "¿Quién querría este comienzo? Claro que no me gusta, pero como primer ministro estoy obligado a proteger las leyes del país. Yo creo que hemos hecho una ley perfecta y que es el mundo el que se equivoca".
Ver comentarios