Imagen del Lago Kivu, donde se ha hundido el barco
Imagen del Lago Kivu, donde se ha hundido el barco - REUTERS
África

Se hunde un barco en el Congo dejando 150 personas desaparecidas

Treinta y siete pasajeros han sido rescatados y se han recuperado tres cuerpos en el lugar del naufragio

Actualizado:

El lago Kivu, en la República Democrática del Congo, ha vuelto a ser escenario de la tragedia. Alrededor de 150 personas desaparecieron después de que un barco de pasajeros se hundiera el lunes por la noche. Hasta el momento 37 personas han sido rescatadas y se han recuperado tres cuerpos sin vida en el lugar del hundimiento.

El encargado de confirmar la noticia fue el presidente del país, Félix Tshisekedi: «Estoy muy triste por el naufragio de un bote el lunes 15 de abril en el lago Kivu. El saldo provisional es de 150 personas desaparecidas», dijo el miércoles en su cuenta oficial de Twitter. El máximo dirigente del país extendió sus condolencias a las familias de los desaparecidos y exigió responsabilidades.

El barco partió el lunes desde la aldea de Kituku, cerca de la ciudad de Goma en la costa norte del lago Kivu, y se hundió en la provincia de Kivu del Sur, cerca del territorio de Kalehe. Las primeras investigaciones revelaron que los pasajeros no tenían chalecos salvavidas y se desconoce el número exacto de personas que viajaban a bordo del barco. «Es desafortunado descubrir que la gente viaja a bordo de un bote pequeño y que ni siquiera hay un registro de carga pesada de mercancías. Los pasajeros no tenían chalecos salvavidas, lo que exige sanciones a los responsables de la embarcación», dijo Vital Muhini, diputado nacional de la provincia de Kivu del Sur, a la cadena CNN.

Los accidentes mortales en embarcaciones son comunes en el Congo, donde el agua es el principal medio de transporte para los residentes que no viven en las principales ciudades del país. Debido a la falta de infraestructura pública, algunos operadores privados utilizan barcos para acelerar el transporte entre las regiones.

Las principales causes de estos accidentes son el mal mantenimiento de las embarcaciones, el incumplimiento de las reglas de navegación, la sobrecarga y las inclemencias del tiempo. El expresidente Joseph Kabila despidió a su ministro de transporte después de una serie de accidentes en sus vías fluviales en 2011, quien no supo abordar los problemas de seguridad en el sector. Sin embargo, cuatro años después más de 100 personas fueron declaradas desaparecidas después de que dos embarcaciones chocaron en el río Congo, según la Organización Mundial de la Salud.