Hugo Chávez exporta al Caribe su fórmula de petróleo por «servicios»

EFEHugo Chávez (derecha) con Raúl Castro, ayer, en CienfuegosDPACIENFUEGOS (Cuba). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso ayer a los miembros de Petrocaribe que la parte financiada de la

Actualizado:

EFE

Hugo Chávez (derecha) con Raúl Castro, ayer, en Cienfuegos

DPA

CIENFUEGOS (Cuba). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso ayer a los miembros de Petrocaribe que la parte financiada de la factura petrolera de este mecanismo de cooperación energética regional sea cancelada mediante el suministro de «bienes y servicios», como ya hace Cuba en su acuerdo bilateral con Caracas.

Según adelantó al inicio de la IV Cumbre Petrocaribe que comenzó ayer en la ciudad cubana de Cienfuegos, de este modo, los países miembros podrían devolver la deuda de 1.000 millones de dólares ya acumulada en estos dos años de funcionamiento de la iniciativa mediante una «cesta de productos y servicios de producción local».

Así, sostuvo, «esa deuda acumulada, en vez de ser un peso, se va a convertir en otro mecanismo de liberación para batallar asimetrías». Petrocaribe, una iniciativa lanzada en junio de 2005 por Chávez como un «mecanismo solidario de cooperación energética», incluye una «escala de financiación de la factura energética» que toma como referencia el precio del barril de petróleo a 50 dólares. Si, como sucede en la actualidad, el precio del mercado supera esta cifra, en el seno de Petrocaribe, el porcentaje de la factura que financia Venezuela es del 40 por ciento, para el cual el período de pago se extiende a 25 años y se reduce el interés al 1 por ciento. El pago del 60 por ciento restante, que se debe hacer a corto plazo, se extiende sin embargo de un período de 30 a 90 días.

La propuesta de Chávez será analizada en la reunión de jefes de Estado y gobierno de Petrocaribe que se celebra en Cienfuegos, y que fue inaugurada ayer por el mandatario venezolano y el presidente interino de Cuba, Raúl Castro.

Chávez se reunió el jueves durante dos horas y media con Fidel Castro. según una nota oficial. El encuentro «emotivo y fraternal» fue celebrado «como expresión de la profunda amistad que une a nuestros pueblos y líderes», subrayó el comunicado publicado en los diarios estatales «Granma» y «Juventud Rebelde».