Una veintena de saharauis presos iniciarán una huelga de hambre
Los reos formaron parte del campamento en El Aaiún desmantelado el pasado noviembre. Protestan contra las condiciones de la encarcelación y la limitación de derechos
Una veintena de saharauis presos iniciarán una huelga de hambreabc
Una veintena saharauis presos en la cárcel de Salé, cercana a Rabat, han anunciado que mañana comenzarán una huelga de hambre para reivindicar un "juicio justo" y una mejora en sus condiciones de reclusión.
Algunos de estos presos fueron detenidos en noviembre antes del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de "Gdaim Izik" ... , cerca de El Aaiún, y otros fueron arrestados días después tras los disturbios que se sucedieron tras el desmantelamiento del asentamiento saharaui.
En un comunicado, los reclusos denuncian que viven en unas condiciones "difíciles e inhumanas" , y que se encuentran sometidos a "la vulneración de sus más elementales derechos".
Además, se quejan de "una administración que ha elegido la intransigencia, el abuso físico y los insultos cotidianos", y se refieren a la "angustia" de sus familiares por "el mal trato y acoso por parte de los funcionarios de esta prisión".
Los presos agregan en el comunicado que sus familias "sufren no solo por la situación, sino también por las grandes distancias que deben recorrer y los gastos de viajes que tienen que asumir".
Prisión preventiva
Y aseguran que "tras llevar a cabo huelgas de hambre en febrero y en marzo" han decidido comenzar otra mañana en demanda de "un trato acorde a nuestra a nuestra condición de prisión preventiva, para poder ejercer nuestros legítimos derechos garantizados y protegidos por la ley los tratados internacionales". Los 20 saharauis están a la espera de ser procesados por el Tribunal Militar de Rabat.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete