Cristina Kirchner sufre la primera huelga general desde 2003
Los sindicatos reclaman aumentos del salario mínimo, reformas impositivas, mejoras en las pensiones y unos 3.200 millones de euros que el Gobierno retiene a los trabajadores
Argentina sufre la primera huelga general desde el año 2003. La rama rebelde de la poderosa Confederación General del Trabajo ( CGT ) que encabeza Hugo Moyano , sindicalista ex aliado del Gobierno , ha logrado, con la CTA (Central Obrera ... de Trabajadores), prácticamente, paralizar el país. Los sindicatos reclaman aumentos del salario mínimo, reformas impositivas, mejoras en las pensiones y unos veinte mil millones de pesos (cerca de 4.200 millones de dólares) que el Gobierno retiene a los trabajadores y ellos demandan para administrar sus propias obras sociales.
Noticias relacionadas
- Kirchner se sube el sueldo un 42%
- Cristina Kirchner, con un patrimonio de 18 millones de dólares, se considera de «clase media»
- Fernández de Kirchner se disculpa ante el Rey por su ausencia en la Cumbre de Cádiz
- Argentina defiende a punta de fusil la fragata Libertad embargada en Ghana
- Segundo cacerolazo en dos meses contra Cristina Kirchner
Desde temprano los accesos a la capital están cortados, la mayoría de los comercios , bares y restaurantes permanecen cerrados . Los autobuses, el metro y buena parte de los taxis no circulan. Los bancos no abrieron sus puertas y los hospitales funcionan con servicios mínimos. Anoche no se realizó la recogida de basura. La jornada transcurre con normalidad pese a algunos incidentes aislados con piquetes.
Desde temprano los accesos a la capital están cortados
Cristina Fernández pidió, desde su cuenta de Facebook , «un ejercicio de responsabilidad». La presidenta insistió en, «convocar a mis compañeros los trabajadores» en defensa «no del Gobierno, para nada, sino del proyecto político que ha generado más de cinco millones y medio de puestos de trabajo».
Moyano, secretario general de la CGT disidente, que el Gobierno no reconoce, arremetió hoy contra Fernández a la que reprochó, «hacer anuncios en televisión que no tienen sentido», «ningunear» y «amenazar» a los sindicalistas. «Con Néstor (Kirchner) –declaró- había respuestas. Ahora no solamente no hay respuestas del Gobierno, hay ninguneo y amenazas».
El paro general se produce en un creciente clima de malestar social. El último cacerolazo, el pasado día 8, convocó en las calles de Argentina en torno al millón de personas.
Ver comentarios