Honduras investiga una «donación» millonaria de Chávez al Gobierno de Zelaya
Zelaya y Chávez, en Nicaragua en junio de 2009 - reuters

Honduras investiga una «donación» millonaria de Chávez al Gobierno de Zelaya

La Fiscalía pide al Tribunal de Cuentas que averigüe qué se hizo con el dinero, al que el opositor venezolano Capriles aludió este fin de semana

caracas Actualizado:

El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, ha ordenado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que investigue la supuesta donación de 100 millones de dólares (77,52 millones de euros) que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo al Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009). Rubí ha dictado esta orden después de que el candidato de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, Henrique Capriles, denunciara el pasado fin de semana que Chávez «regaló» 100 millones de dólares a la administración Zelaya.

La portavoz del Ministerio Público del país centroamericano, Marvin Cruz, ha explicado que en realidad se trata de una «reactivación» de las pesquisas, que comenzaron en enero de 2008 y concluyeron en diciembre de 2010 en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del TSC. El informe resultante concluyó que de los 100 millones de dólares recibidos por el Gobierno hondureño, dos (1,54) se destinaron a la compra de frijoles, pero no logró determinar a dónde fueron a parar los 98 (76) restantes.

«Todavía se necesita una ampliación del informe, sin menoscabo de que la Fiscalía Especial contra la Corrupción también realice sus investigaciones», ha dicho Cruz, en declaraciones recogidas por el diario hondureño «La Prensa».

Negativa

Como parte de las nuevas pesquisas, el Ministerio Público ha solicitado al Banco Central de Honduras (BCH) que informe de si la donación se depositó allí, una petición que ya ha formulado en ocasiones anteriores, pero que la entidad se ha negado a cumplir. Por su parte, la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, ha advertido de que las nuevas investigaciones no sacarán a la luz nuevos datos. «¿Qué información adicional va a dar el TSC? Aquí no tenemos más información», ha aseverado