La popularidad de Hollande cae ligeramente tras 100 días como presidente

La crisis pasa factura al presidente francés

La popularidad de Hollande cae ligeramente tras 100 días como presidente reuters

efe

François Hollande , cumple hoy 100 días en presidencia, con su popularidad algo mermada por las dudas sobre su capacidad de afrontar una crisis que se está mostrando más profunda que el escenario contemplado oficialmente.

Pese a que su nivel de popularidad es ... aceptable, el 55 % según la última de las encuestas periódicas del instituto demoscópico TNS Sofres , otro estudio de Ifop para el diario conservador «Le Figaro» muestra que un 51 % de los interrogados están descontentos con su acción en estos tres últimos meses, y un 46 % satisfechos.

El escepticismo queda corroborado con las expectativas de futuro de los franceses : un 51 % no tiene confianza en él para encontrar soluciones a la crisis de la zona euro con los otros países de la moneda única, un 60 % lo ve incapaz de reducir la deuda y el déficit público y un 62 % no espera que luche eficazmente contra la inmigración clandestina.

El jefe del Estado francés, que ayer celebró su 58 cumpleaño s en el Fuerte de Bregançón, en la Costa Azul (sureste de Francia), donde pasa unos días de vacaciones, podría volver a París a finales de semana para preparar el primer Consejo de Ministros tras la pausa estival el próximo 22 de agosto.

Malos datos económicos

Mañana se dará a conocer una cifra que va a pesar sobre su acción en los próximos meses, y en particular sobre la posibilidad de realizar ajustes: los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo semestre que se hacen públicos. Las perspectivas no son buenas, sobre todo porque la semana pasada el Banco de Francia en sus anticipaciones indicó que el país está entrando en recesión este verano, ya que ha calculado que el PIB bajó una décima en el segundo trimestre y hará otro tanto en el tercero.

El Gobierno francés tuvo que corregir a la baja sus previsiones económicas a comienzos de julio tanto para este año (espera un crecimiento del 0,3 % en lugar del 0,4 % anteriormente) como para el próximo (subida del 1,2 % frente al 1,7 % anteriormente).

Si se confirman los augurios del Banco de Francia, el Ejecutivo probablemente tendrá que volverlas a modificar y traducirlo en medidas de ajuste que desafiarán las promesas electorales , y en particular la de hacer reposar los esfuerzos sobre los más ricos, que ha sido la línea en las decisiones tomadas antes de las vacaciones.

Pero no todo es economía, Hollande encuentra también una oposición de derechas que se reaviva, con críticas cada vez más directas a su acción en el conflicto sirio , la semana pasada por boca de su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, y hoy del exprimer ministro, François Fillon.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios