Hoja de ruta para Somalia, un país sin brújula
Los principales líderes políticos somalíes acuerdan celebrar elecciones presidenciales en un plazo no superior a doce meses
EDUARDO S. MOLANO
Hoja de ruta para un país sin brújula. Los principales líderes políticos de Somalia rubricaron este miércoles el acuerdo por el que se establece la celebración de elecciones presidenciales en un plazo no superior a doce meses, en una medida que busca poner fin ... a más de 20 años de anarquía política .
«El Gobierno se compromete a desarrollar la hoja de ruta en un año. Esperamos de nuestros socios el mismo compromiso», afirmó el actual presidente, Sharif Sheikh Ahmed , durante la Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición.
El plan, auspiciado por Naciones Unidas, establece la promulgación de una nueva Carta Magna antes del 20 de agosto de 2012, así como la reducción del número de parlamentarios (550 diputados para un país de apenas siete millones de personas).
Sin embargo, y al margen de las actuales miserias en forma de hambruna, no parece tarea fácil. Sobre todo, ante la lucha de poder abierta entre los líderes de la tribu hawiye -la principal del país- para consolidar su liderazgo de cara al período electoral.
No es cuestión baladí. En el último año, el presidente Ahmed se ha embarcado en una cruzada para garantizar el desarme de las milicias leales a Yusuf Mohammed Siad «Inda'ade», exministro de Defensa; Abdi Qeybdid, exseñor de la guerra y miembro del Gobierno; así como de Mohamed Dhere, exalcalde de Mogadiscio.
Y los resultados son de todo menos idílicos. Pese que el actual monopolio legal de la defensa de Mogadiscio corresponde a las tropas de la Unión Africana (un contingente de unos 9.200 soldados, en su mayoría de Burundi y Uganda), según un reciente informe del Stockholm International Peace Research Institute , la compra de armamento por parte de grupos paramilitares y rebeldes se ha disparado durante los últimos meses de hambruna, gracias a los fondos aportados por Eritrea y la diáspora somalí -se calcula que Al Shabab genera cada año entre 70 y 100 millones de dólares solo en impuestos ilegales-.
De igual modo, el estudio denuncia que hasta un 80% de las armas y municiones donados por la comunidad internacional al Gobierno de Mogadiscio termina en manos privadas, a pesar del embargo de armas que impera sobre el país africano.
Y así, no hay constitución que valga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete