Un hijo del presidente Santos ingresa voluntario en el Ejército colombiano
Esteban Santos (centro), durante la ceremonia de ingreso en el Ejército, el pasado 21 de agosto en la base de Tolemaida - efe

Un hijo del presidente Santos ingresa voluntario en el Ejército colombiano

Algunos medios destacan que se encuentra en un batallón de élite con ciertos privilegios

corresponsal en bogotá Actualizado:

En Colombiason pocos los hijos de familias acomodadas que prestan el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas. Con guerrillas y paramilitares disputándose el territorio, pocos quieren ver a sus hijos morir en combate. Por eso compran la libreta militar y les evitan sufrir en el monte.

Pero esta semana Esteban Santos, de 18 años, el menor de los tres hijos del presidente Juan Manuel Santos, tiró la primera piedra y entró en filas voluntariamente.

«Hoy empiezo una gran experiencia que voy a recordar el resto de mi vida. Me siento muy orgulloso de pertenecer al glorioso Ejército», escribió Esteban el lunes pasado en su cuenta de Twitter. Fueron 85 jóvenes los que ingresaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, en el centro del país.

El presidente Santos fue invitado a la ceremonia. Estaba conmovido. A fin de cuentas él también prestó servicio militar, pero en las Fuerzas Navales. Siempre ha insistido que aquella fue una de las experiencias más importantes en su vida.

«Me llega al fondo del corazón, me lleno de emoción porque sé que mi hijo, que estos 85 muchachos y que todos los soldados de nuestra patria, están cumpliendo un gran deber, el deber de servirle a su país para que siga prosperando, de arriesgar sus vidas», señaló a los medios. «Como padre y como presidente estoy orgulloso», subrayó Santos.

El presidente expresó, asimismo, que era un inmenso honor como colombiano y comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregar a su hijo Esteban y recibirlo en las filas del Ejército junto a 84 muchachos más «porque el paso que han dado es un paso muy importante para ellos como personas y para el Ejército como institución. Estos jóvenes están prestando el máximo servicio al país y tendrán una inmensa responsabilidad como la han tenido todos los soldados que han venido luchando, combatiendo por la seguridad de sus compatriotas, por la soberanía y la paz de Colombia».

Desde entonces, en el perfil de la cuenta de Twitter @EstebanSantos10, se leen dos líneas en las que se autodescribe como «soldado bachiller prestando servicio militar en el glorioso Ejército nacional. Lealtad, valor y sacrificio».

Otros medios, sin embargo, destacaron que Esteban estaba en una especie de batallón élite con varias ventajas que no tendrían los demás. Según el portal de internet kienyke.com, el curso de lanceros donde Esteban Santos Rodríguez está prestando el servicio militar, no volverá a repetirse. «Está formado por un grupo selecto de 85 jóvenes, de diferentes estratos sociales, quienes gozarán de algunos privilegios en comparación con otros soldados bachilleres del país».

Largo proceso de selección

Dice el portal que cada uno de los jóvenes de esta unidad se sometió a un proceso de selección que tardó algo más de dos meses. Además de cumplir con las pruebas físicas y psicológicas de rutina, los aspirantes tuvieron visitas domiciliarias de oficiales de alto rango del Ejército, fueron investigados y los miembros de su familia asistieron a varias entrevistas.

«Hasta la fecha, la unidad ha desarrollado 361 cursos de lanceros, en los cuales han participado alumnos extranjeros de países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México, España, Chile y Uruguay. El cronograma del servicio militar fue expuesto de manera detallada a los padres de familia. Allí se conocieron las cuatro etapas del proceso, como las rutinas diarias, horarios y cursos. En total son cuatro áreas de preparación: humanística, física, técnica y administrativa».