Pakistán asegura que un hijo de Bin Laden escapó de la casa de Abbottabad
Según la versión dada por su madre, Hamza bin Laden, de 20 años, escapó durante el asalto americano. EE.UU. cree que todo obedece a un intento de cuestionar el éxito de la operación
EMILI J. BLASCO
Los servicios de inteligencia de Pakistán aseguran que Hamza bin Laden, uno de los hijos del líder de Al Qaida, escapó de la casa durante el asalto de los soldados norteamericanos, de acuerdo con la versión dada por su madre. EE.UU. niega credibilidad a ... esa información y considera que todo obedece a un intento de cuestionar el éxito de la operación. En cualquier caso, expertos antiterroristas consideran que Hamza bin Laden, de unos 20 años , apenas se había implicado en las actividades de su padre.
Noticias relacionadas
- Al Qaida advierte a EE.UU. de que «lo peor está por llegar»
- «La yihad no consiste en matar a occidentales»
- Los hijos de Bin Laden amenazan con denunciar a Obama por arrojar su cuerpo al mar
- La mujer de Bin Laden: «Vivíamos en Abbottabad desde hace 5 años»
- La larga huida de Bin Laden
- La cueva del líder de Al Qaida
- Un nuevo ataque de EE.UU. mata a varios insurgentes en Pakistán
- El jefe de la CIA en Pakistán mantendrá su puesto pese a la filtración de su identidad
- El perro que capturó a Bin Laden
- Obama: «Quien no crea que había que matar a Bin Laden necesita ser tratado»
- Gráfico: Los países donde mata Al Qaida
- Al Qaida en Irak confía en Al Zawahiri para suceder a Bin Laden
- Dos comités del Senado de EE.UU. verán las fotos del cadáver de Bin Laden
Una de las viudas de Bin Laden, según el servicio de espionaje paquistaní, habría declarado que Hamza se encontraba en la casa antes del ataque estadounidense. Lo echó en falta cuando todo terminó y las autoridades paquistaníes se hicieron cargo de los supervivientes. De ser cierto, cabe también la posibilidad de que el chico, uno de los once hijos varones de Bin Laden , hubiera sido detenido por la inteligencia paquistaní. En el ataque murió su hermano Jalid.
«¿Dónde está mi hogar?»
De Hamza se sabe que en 2002, cuando tenía unos 12 años, envió una carta a su padre lamentando la vida de fugitivo que le había impuesto. “Padre, por favor, dime algo que dé sentido a todo lo que veo... ¿Cómo salir de esto? ¿Dónde está mi hogar?”. Bin Laden le respondió: “Perdóname hijo mío, pero solo veo un camino cada vez más empinado”.
Expertos estadounidenses creen que es difícil que Hamza huyera en medio de la noche, con una veintena de Navy Seals controlando todos los movimientos que se producían dentro del recinto de la casa de Abbottabad.
Por su parte, Omar bin Laden , otro hijo de Bin Laden del que se distanció hace tiempo, ha hecho público un comunicado en nombre de la familia acusando a EE.UU. de violar la legalidad al matar a una persona que iba desarmada, disparar a sus familiares y arrojar su cuerpo al océano.
Omar, que en los últimos años apareció incluso en la prensa rosa por haberse casado con una mujer británica conversa, acusa a Washington de que su padre “no fuera detenido y juzgado en un tribunal de Justicia, de manera que la verdad fuera revelada a todo el mundo”, como ocurrió con Sadam Husein y Slobodan Milosevic.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete