Tania Vanessa Ávalos, tras aterrizar el viernes en el aeropuerto de San Salvador
Tania Vanessa Ávalos, tras aterrizar el viernes en el aeropuerto de San Salvador - AFP
EL SALVADOR

Hermetismo en la repatriación de Óscar y la pequeña Valeria a El Salvador

La esposa y madre de la bebé, que se ahogó junto a su padre en el río Bravo el pasado domingo, regresó el viernes a El Salvador

Corresponsal en ManaguaActualizado:

El gobierno salvadoreño maneja bajo cierto hermetismo la llegada al país de los cuerpos de Óscar Alberto Martínez Ramírez y de la pequeña Valeria, emigrantes salvadoreños que se ahogaron el domingo pasado en el río Bravo cuando intentaban alcanzar territorio estadounidense.

La esposa de Óscar, Tania Ávalos, llegó el viernes a El Salvador para esperar junto a otros familiareslos restos de su esposo y de su hija. «Sí, Tania está aquí con nosotros», dijo el sábado a ABC, Wendy Martínez, hermana de Óscar, quien agregó que no podía precisar la hora de la llegada de los cuerpos .

Tania Ávalos regresó a su país de origen acompañada del cónsul salvadoreño en Monterrey, Rafael Rosales, quien informó que los cuerpos de los dos fallecidos volverían al país por vía terrestre, aunque no precisó el puesto fronterizo por el que entrarían. Durante la conferencia de prensa no se permitieron preguntas. Ávalos fue testigo de los dolorosos sucesos en el que murieron ahogados su esposo Óscar y su hija Valeria.

La presencia de Tania en la rueda de prensa suscitó muchas críticas en el país. En las redes sociales se colgaron mensajes advirtiendo de los daños psicológicos que pueden sufrir los familiares de las víctimas ante la presión por recordarles lo sucedido.

El propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que desde el primer momento ofreció ayuda económica para la repatriación de los cuerpos, criticó inicialmente la presencia de la ahora viuda ante la prensa. En su cuenta de Twitter afirmó que «la familia de Óscar y su hija serán apoyadas en todo lo que el Gobierno pueda hacer, pero me parece de muy mal gusto que expongan a la familia en una conferencia». A lo que añadió : «Todas las direcciones de comunicaciones deben tener más criterio, sobre todo en este tipo de casos».

«Creo que después de este mensaje de tuit del presidente Bukele, se ha producido un mayor hermetismo en la información relativa a la llegada de los cuerpos de Oscar y la niña», manifestó a ABC la periodista del «Diario de Hoy» de El Salvador, Iliana Cornejo.

Se sabe que la funeraria de la alcaldía municipal de San Salvador es la que está manejando la logística para el sepelio que se realizará en el cementerio municipal de La Bermeja, aunque se desconoce la hora y el día en que se efectuarán las exequias. Aunque ayer por la mañana (hora de El Salvador) la Cancillería no había aportado información sobre la fecha de llegada de los cuerpos, algunos medios aputanban que podría producirse hoy.