ENTREVISTA
El hermano del expolicía venezolano asesinado Óscar Pérez: «Temo por mi vida, incluso en España»
Luis Armando Pérez asegura a ABC que el Gobierno español le ha negado el asilo político y le ha dejado sin protección frente al régimen de Maduro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Armando Pérez , de 42 años, huyó de Venezuela poco después de que el régimen de Nicolás Maduro asesinara en enero de 2018 a su hermano, el expolicía Óscar Pérez , y a otros seis rebeldes en la masacre de ... El Junquito, al oeste de Caracas. Atravesó montañas y ríos para llegar a Colombia, desde donde viajó a Chile. Allí dice haber recibido amenazas de muerte por teléfono. Finalmente, en octubre de 2019, aterrizó en Madrid en busca de un refugio seguro. Pidió asilo político, para lo que esgrimió no solo la aniquilación de su hermano, sino la persecución policial contra él. Pero las autoridades españolas le han denegado la protección, arguyendo que en Venezuela no se enfrenta a pena de muerte y que en ese país no hay un conflicto internacional. En conversación con ABC desde un lugar del «norte de España» que prefiere no revelar, muestra su profunda decepción con la respuesta recibida y dice temer por su vida y la de su familia, incluso estando en este país.
¿Cuándo le comunicaron la denegación del asilo y en qué situación queda ahora?
El 21 de este mes. Ese fue mi regalo de Navidad por parte del Ministerio del Interior... Esta decisión automáticamente elimina el subsidio que recibía. No sé qué voy a hacer, prácticamente me dejan en la calle y sin protección. La Subsecretaría de Interior responde que de la documentación obrante en el expediente no se deduce «la posibilidad de que pudiera sufrir la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material, ni tampoco un riesgo de tortura o tratos inhumanos o degradantes en el caso de retorno a su país». Yque «tampoco puede afirmarse que exista una situación de conflicto armado internacional interno en Venezuela». No tiene ni pies ni cabeza. ¡Qué mayor evidencia que ser el hermano de este ciudadano masacrado junto a otras seis personas! Y si tienen duda, lo pueden buscar en YouTube, pero además yo consigno pruebas, entre ellas una orden de aprehensión por «terrorismo en grado de complicidad y asociación», y el caso de uno de los mejores amigos de mi hermano, que escapó de Venezuela tras ser torturado y al que sí otorgaron asilo político. Me extraña muchísimo que al amigo le aprueben el asilo y al hermano no. Tengo que pensar que en el comité evaluador nadie se ha dado cuenta de quién soy hermano ni se han leído el informe de la ONU que hizo (Michelle) Bachelet, que les hice llegar.
¿Cómo llegó a España?
Entré legalmente por el aeropuerto de Barajas con mis dos bebés y mi pareja, y solicité protección internacional. Me dieron un estatus de ciudadano extranjero con la carta blanca para identificarme en España, pero que en ningún lado dice que te permita trabajar.
¿Y qué estatus le dan ahora?
Me otorgan la residencia y el permiso de trabajo por razones humanitarias. Yestoy agradecido, porque si no me estarían mandando al matadero nuevamente, a que me apresen y torturen. Pero considero que esto es una violación de mi derecho a la protección internacional, porque yo vengo escapando de un sistema criminal, una composición de asesinos, que es lo que existe allá.
«Está demostrado que los tentáculos de los asesinos en el mundo tienen un alcance inimaginable»
¿Qué le supone que las autoridades españolas no le otorguen protección?
Yo pretendía demandar al Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional y esto me frena, por no mencionar las ventajas de que te reconozcan la protección internacional. Mi familia ha sido perseguida, ejecutada. En Venezuela asesinaron a un hermano de mi madre tras el asesinato de Óscar, y mi mamá fue perseguida en México.
¿Pero en qué se considera ahora desprotegido?
Legalmente, si a mí me pasara algo en este país, se entendería que pudo haber sido algo fortuito y que no guardaría relación con la persecución desde Venezuela todo este tiempo.
¿Quiere decir si le pasara algo aquí, en España?
Sí, por ejemplo. Es el temor por mi vida. Está demostrado que los tentáculos de estos asesinos en el mundo tienen un alcance inimaginable. Le pido a Dios que no sea mi caso, pero este es uno de los puntos, el temor por mi vida y de la de mi familia.
¿O sea que teme por su vida y la de su familia incluso estando en España?
Claro que sí. Por eso llegué pidiendo auxilio al Estado español, para que me proteja y resguarde mi vida. Si no, hubiese ido a otro país.
Entonces, habrá sido una decepción la respuesta que ha recibido...
Superdecepción. Aún sigo creyendo en las leyes de España y voy a utilizar el recurso a la apelación, que es un proceso que tarda un año y medio. Confiaré en Dios en que lograré un trabajo. Porque esa es mi intención, trabajar.
«La comunidad internacional no toma la batuta. El monstruo ha crecido demasiado y debe frenarlo»
¿Cómo explica la resolución recibida? ¿Tiene que ver con la postura mostrada por algunas figuras políticas españolas hacia el régimen?
Exactamente. [El expresidente del Gobierno José Luis] Rodríguez Zapatero avala el sistema criminal que está atornillado en el poder. Ellos sí son terroristas, siguen enviando su droga, destruyendo naciones, y la comunidad internacional no toma la batuta. Asesinaron a mi hermano Óscar y a otras seis personas que querían el bienestar del país, con entre quinientos y mil funcionarios, armas de guerra, tanquetas, lanzagranadas, francotiradores... El monstruo ha crecido demasiado y hay que frenarlo.
¿Y tendría que ver con la presencia de un partido como Unidas Podemos en el Gobierno?
No puedo responder, porque no he estudiado bien sus características. Vox sí piensa más o menos como yo. De los otros prefiero no opinar, porque no sé. Tampoco quiero pensar que esta decisión emane de Miraflores [palacio presidencial venezolano].
Pero ¿cree que el Gobierno español es demasiado tibio con el régimen?
Por supuesto que sí, pero me apegaré a las leyes y ejecutaré el recurso que tenga que ejecutar, porque se viola mi derecho a la protección y no lo voy a permitir, haré lo que esté al alcance de las leyes. Ahora vivo aquí y no quiero que a este país le suceda lo mismo que al que me vio nacer.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete