El hermano del disidente ciego chino también huye del acoso policial

Chen Guangfu se escapa a Pekín para denunciar las represalias que sufre su hijo, acusado de intento de homicidio por enfrentarse a las autoridades locales

El hermano del disidente ciego chino también huye del acoso policial AFP

PABLO M. DÍEZ

Pocos días después de que disidente ciego Chen Guangcheng se exiliara en Estados Unidos tras huir de su arresto domiciliario, su hermano también se ha escapado del acoso policial que sufría en su pueblo de Dongshigu, en la provincia oriental de Shandong.

Según ... informa la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, en sus siglas en inglés), Chen Guangfu se evadió el pasado martes, aprovechando que sus guardianes estaban durmiendo. Tras salir del pueblo, se dirigió a Pekín con el fin de buscar ayuda legal para su hijo, Chen Kegui, que permanece detenido y ha sido acusado de «intento de homicidio» por enfrentarse con un cuchillo de cocina a los cuadros del Partido Comunista que, el pasado 27 de abril, registraron su casa al descubrir la huida de su tío.

En Pekín, Chen Guangfu se reunió con el abogado Ding Xihui, contratado para defender a su hijo. Tanto él como su compañero Si Weijiang han encontrado numerosos problemas para entrevistarse con su cliente, al que las autoridades locales de Dongshigu no permiten ver porque han vuelto a sellar el pueblo para impedir la llegada de periodistas extranjeros y curiosos.

Tras la heroica fuga de película del disidente ciego, que huyó solo en la oscuridad el pasado 26 de abril y, con la ayuda de unos amigos, se refugió seis días en la Embajada de EE.UU. en Pekín, su familia ha sufrido el acoso de las matones a sueldo enviados por las autoridades locales. Su hermano, Chen Guangfu, ha sido amenazado después de denunciar a finales de abril torturas a manos de la Policía.

Endurecida la represión

Visiblemente airado por el escándalo diplomático provocado por Chen Guangcheng, el régimen chino no sólo no ha investigado su ilegal arresto domiciliario, sino que ha endurecido la represión en su pueblo y está tomando represalias contra sus parientes. El pasado 9 de mayo, el Buró de Seguridad Pública del condado de Yinan arrestó formalmente a su sobrino, Chen Kegui , bajo los cargos de «intento de homicidio» y sus familiares temen que acabe pagando en la cárcel el exilio del activista ciego debido a la arbitrariedad de la Justicia en China y las dificultades que están encontrando sus letrados.

Aunque Chen Guangcheng ha podido empezar una nueva vida en libertad en EE.UU., donde la Universidad de Nueva York le ha becado para seguir sus estudios de Derecho, su familia se enfrenta ahora al acoso de las autoridades locales. Tras el revuelo mediático montado por el disidente ciego coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , al autoritario régimen de Pekín no le quedó más remedio que llegar a un acuerdo y permitir su salida del país, una vergonzosa pérdida de cara para la nueva China de la modernidad y el desarrollo cuyo crecimiento económico tiene obnubilado a todo el mundo.

A pesar de la ceguera que sufre desde la infancia, el abogado Chen Guangcheng, de 40 años, se ha señalado como uno de los disidentes más combativos de China por denunciar los abusos que padecían sus paisanos en el distrito de Linyi, sobre todo las esterilizaciones masivas y abortos forzosos para cumplir la «política del hijo único». En 2006 fue condenado en un oscuro proceso judicial y, tras pasarse cuatro años en la cárcel, llevaba desde septiembre de 2010 confinado bajo arresto domiciliario. El pasado sábado voló a Nueva York, donde ha asegurado que durante todo este tiempo sufrió «más allá de lo que nadie se puede imaginar».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios