Los herederos de las Brigadas Rojas hacen una llamada a la «lucha armada»
En el clima enrarecido de la campaña electoral italiana, los herederos de las Brigadas Rojas han enviado a veinte empresas y centros de trabajo un manifiesto sobre la «lucha armada contra la burguesía imperialista y los artífices de la globalización». Este grupo es responsable de la bomba que destrozó la puerta del Consejo para las Relaciones Italia-Estados Unidos.
El misterioso Núcleo de Iniciativa Proletaria Revolucionaria (NIPR) —que utiliza como émulo o heredero de las Brigadas Rojas la estrella de cinco puntas inscrita en una circunferencia— reivindicó inmediatamente el atentado de abril a la sede del Consejo para las Relaciones Italia-Estados Unidos en ... Roma mediante correo electrónico a varios diarios. Ahora ha enviado el mismo manifiesto de 32 páginas utilizando el correo postal desde Roma. Se trata de la estrategia propagandística del «segundo eco» empleada ya para reivindicar en 1999 el asesinato del profesor de derecho laboral Massimo D´Antona. El regreso del NIPR coincide con la polémica sobre el terrorismo desatada por Silvio Berlusconi al acusar al Gobierno de pasividad frente a las amenazas que ha recibido y los actos de vandalismo contra sedes de Forza Italia.
El primer ministro Giuliano Amato manifestó ayer que «la oposición se ha dado cuenta del peligro terrorista tan solo después que nosotros», y advirtió a Berlusconi que el intento de relacionar el terrorismo con la izquierda democrática puede convertirse en un «boomerang». Según Amato, los partidos del Gobierno y de la oposición tienen que mantenerse unidos frente al terrorismo «pues si no, se hace un daño al país». Pocas horas más tarde, Berlusconi se manifestó de acuerdo: «podemos estar divididos en temas políticos pero, frente al terrorismo, todas las fuerzas democráticas debemos actuar unidas».
PREOCUPACIÓN POLÍTICA
En el acaloramiento de la campaña, algunos candidatos del centro izquierda y del centro derecha competían ayer por manifestar su preocupación, incluso a riesgo de magnificar un grupo de importancia menor. El fiscal jefe de Milán, Gerardo D´Ambrosio, subrayó que «no pueden hacerse paralelismos con los “años del plomo” puesto que hoy ni siquiera los terroristas se creen capaces de poner en marcha un proceso revolucionario o de arrastrar a la lucha armada una multitud de simpatizantes». D´Ambrosio añadió que «también ha cambiado por completo el escenario internacional: el muro de Berlín ha caído también para los grupos subversivos, y en la lucha al terrorismo, la cooperación entre Estados es ahora absoluta».
El malestar por la reaparición del NIPR coincidió ayer con enfrentamientos menores entre jóvenes fascistas y radicales en Milán y Roma con motivo de la fiesta nacional italiana. En Milán, dos jóvenes de extrema derecha que llevaban flores al lugar donde fueron expuestos los cadáveres de Mussolini y Chiara Petacci terminaron vapuleados por militantes de extrema izquierda que se habían reunido en Piazzale Loreto para impedir el homenaje floral. En Roma, la policía tuvo que disolver un grupo de extremistas de la izquierda que intentaba atacar a unos cuantos militantes de la extrema derecha en el cementerio del Verano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete