Henrique Capriles (c), durante una marcha en homenaje a una víctima de las protestas, este jueves en Caracas
Henrique Capriles (c), durante una marcha en homenaje a una víctima de las protestas, este jueves en Caracas - Reuters

Henrique Capriles: «Antes se va Maduro de Miraflores que Venezuela de la OEA»

El líder opositor subraya que los «gobiernos democráticos» apoyan la «lucha de todos los venezolanos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha advertido de que es más fácil que el presidente, Nicolás Maduro, abandone el Gobierno del país que el hecho de que Venezuela abandone la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció en la víspera el inicio de la retirada de Caracas de la OEA, como ya había adelantado en caso de que el organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores para hablar únicamente de la cuestión venezolana, encuentro que finalmente fue convocado.

«La canciller 'madurista' pensaba que no se iba a hablar del tema Venezuela, de los casi 30 venezolanos que han sido asesinados en las manifestaciones», ha señalado. Cerca de una treintena de personas han muerto desde que arrancaron las protestas masivas en todo el país a principios de mes, si bien once de ellos lo hicieron en una serie de saqueos.

«Su jefe, el genocida, cada vez está más aislado»

Capriles ha subrayado que los «gobiernos democráticos» apoyan la «lucha de todos los venezolanos», haciendo referencia a los 19 países de la OEA que votaron a favor de la reunión de cancilleres del organismo. Asimismo, ha definido la decisión de la OEA de convocar el encuentro pese a la amenaza del Gobierno venezolano como una «derrota a la 'diplomacia madurista'».

«Venezuela no puede ser lo que es hoy, simplemente por la ambición ciega de una persona que sólo quiere mantenerse en el poder. Cuando vemos qué significa la palabra genocida, nos damos cuenta que encaja perfectamente con lo que Maduro le ha hecho a los venezolanos», ha concluido.

Mensaje de Maduro

«El día 26 de abril de 2017, día de dignidad e independencia, he dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperialista. Por dignidad, nos vamos de la OEA», escribió el presidente venezolano en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.