El alto el fuego terminará a las 6.00 de la mañana del 19 de diciembre hora local./ Afp
El alto el fuego terminará a las 6.00 de la mañana del 19 de diciembre hora local./ Afp

Hamas declara el cese del alto el fuego con Israel

AGENCIAS |
GAZAActualizado:

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ha anunciado esta tarde, en un comunicado oficial, el fin de la tregua que acordó con Israel en Gaza con la mediación de Egipto. "La tregua ha concluido y la ocupación israelí es completamente responsable de su fin", refiere el texto remitido, que precisa que el alto el fuego terminará a las 6.00 de la mañana del 19 de diciembre hora local (3.00 GMT).

La decisión ha sido adoptada tras una reunión a cuatro bandas celebrada esta tarde en la ciudad de Gaza y en la que intervinieron representantes de Hamas, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica. Poco antes, el portavoz de Hamas en la franja, Fawzi Barhum, advertía de que "no hay lugar para prolongar la 'tahadía' (tregua temporal) con Israel, que acaba el viernes. Israel es totalmente responsable de su colapso".

Por su parte, Abu Hamza, portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica se expresaba en el mismo sentido: "No hay espacio para extender la calma mientras los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo continúen". Esta última facción palestina se ha adjudicado la autoría del disparo de varia andanadas de cohetes contra Israel en los últimos días.

Seis meses de tregua

Hamas controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatah. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme bajada del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza, territorio que controla de facto Hamas, y que comenzó el pasado 19 de junio. La tregua tenía una duración de seis meses y según el compromiso adquirido entre las partes, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza, suspender las operaciones militares en ese territorio y las milicias palestinas cesar sus ataques.