Hamás se abastece de misiles antiaéreos procedentes de Libia

El mercado negro de armas del Sinaí hace su agosto, según la inteligencia egipcia

Hamás se abastece de misiles antiaéreos procedentes de Libia reuters

francisco de andrés

Enormes cantidades de armas procedentes de Libia están llegando a la Franja de Gaza a través del mercado negro egipcio, según denuncia «The Washington Post», citando fuentes de la inteligencia egipcia.

A comienzos de mes, un alto mando de la OTAN ya había ... alertado de que cerca de 10.000 misiles almacenados en los arsenales del Ejército libio habían desaparecido en el fragor de la batalla de Trípoli, y probablemente estaban ya en manos de los mercaderes de armas del Magreb.

La información del «Post» subraya que las armas localizadas por la inteligencia egipcia en la península del Sinaí incluyen misiles tierra-aire y otro armamento antiaéreo. Según las fuentes citadas, las armas procedentes de la guerra civil libia estarían entrando en la Franja de Gaza, donde gobierna el movimiento radical palestino Hamás.

Frontera porosa

Las fuerzas de Hamás sólo contaban hasta hoy con misiles tierra-tierra -capaces de llegar a territorio israelí- pero no disponían de armamento antiaéreo para hacer frente a la aviación israelí.

La inmensidad del Sinaí, donde sólo patrullan 20.000 soldados egipcios, facilita el tránsito de armas en esa región fronteriza con Israel. Hasta la caída del régimen de Hosni Mubarak, el gobierno de El Cairo colaboró con el israelí en el esfuerzo por evitar la entrada de armamento en la Franja. Pero su actitud cambió de modo sustancial con la llegada de la Junta Militar que debe preparar la transición a la democracia. A finales de mayo, el gobierno egipcio anunció la reapertura del paso de Rafah , su frontera con Gaza, para «ayudar a la reconciliación interna palestina».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios