Oficio religioso por la muerte de Norberto Ronquillo
Oficio religioso por la muerte de Norberto Ronquillo - EFE

Hallado muerto un joven que había sido secuestrado hace seis días en México

Norberto Ronquillo, de 22 años, fue asesinado el mismo día de su rapto en la capital del país. La familia pagó el rescate pero el estudiante no fue liberado

Actualizado:

Norberto Ronquillo, un joven estudiante de Mercadotencia Internacional de la Ciudad de México, fue encontrado sin vida tras haber permanecido seis días desaparecido, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

De acuerdo con información del organismo, el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años, fue localizado en la Alcaldía de Xochimilco, al sur de la capital mexicana, y sus familiares lo reconocieron por la ropa que portaba.

El pasado martes 4 de junio el joven, que estudiaba en una universidad del sur de la ciudad, fue secuestrado cuando salía de clase en torno a las nueve y media de la noche. Las cámaras de seguridad de la escuela lo captaron en el momento que dejaba el recinto en su automóvil. En las imágenes se ve al estudiante enviando un mensaje a través de su teléfono, en el que avisaba a su novia que ya iba hacia su casa, pero nunca llegó. Su coche fue hallado a un kilómetro de la salida de la universidad.

De acuerdo con la información de las autoridades, los supuestos secuestradores contactaron con la familia horas después de capturarlo para confirmales que se trataba de un secuestro y pedir un rescate, que fue pagado, pero el joven no fue liberado.

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy, explicó en conferencia de prensa que el cuerpo del estudiante se encontraba en un «avanzado estado de descomposición». Por ello las autoridades creen que Ronquillo podría haber sido asesinado la misma noche de su secuestro, aunque esperan poder confirmar este dato mediante la autopsia.

Explicó que se activó el protocolo de secuestro a pesar de que la familia tomó la «decisión legítima» de excluir a la fiscalía de la negociación del rescate. Aunque no dio detalles, Godoy explicó que la fiscalía tiene unas líneas de investigación «bastante sólidas» y se comprometió a que el caso no quede impune.

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que para el Gobierno federal es «una asignatura pendiente garantizar la seguridad y estamos ocupados y preocupados» al respecto.

El secuestro de Ronquillo Hernández, quien era originiario del norteño estado de Chihuahua y se había trasladado a la Ciudad de México para estudiar en la universidad, ha provocado una serie de manifestaciones para exigir la ayuda de las autoridades.

Tras la noticia de su muerte, la Universidad del Pedregal, donde estaba matriculado el joven, anunció que suspendería sus actividades académicas hasta el próximo 13 de junio en señal de luto. Tan solo le quedaban dos días para graduarse en Mercadotecnia Internacional.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en su más reciente informe, el número de secuestro se incrementó en 42,6% en el periodo enero-abril de 2019 frente a los primeros cuatro meses de 2018.