Günter Grass acusa a Europa de dar de beber a Grecia de la copa de cicuta

El escritor alemán vuelve a la polémica con un nuevo poema, en esta ocasión sobre la crisis del país heleno

Günter Grass acusa a Europa de dar de beber a Grecia de la copa de cicuta efe

José-pablo jofré

Sólo dos meses ha necesitado el escritor alemán Günter Grass , de 84 años, para volver a la carga. El Nobel de literatura ha publicado este sábado en el «Süddeutsche Zeitung» un poema épico , «La vergüenza de Europa» , en el que ... arremete contra la política europea en la crisis griega. Grass lamenta que Grecia, por deudora, sea puesta en la picota y desposeída de sus derechos, mientras los que ejercen el poder le aprietan cada vez más el cinturón.

Günter Grass acusa a Europa de dar de beber a Grecia de la copa de cicuta

En doce estrofas de dos versos cada uno, el escritor advierte de que Grecia está próxima al caos por no estar a la altura del mercado, está condenada a la pobreza, al tiempo que se muestra comprensivo con la ira de los griegos. Günter Grass acusa a Europa de dar de beber a Grecia de la copa de cicuta , en alusión al destino del filósofo griego Sócrates , y de alejarse del país que sirvió de cuna a la civilización europea.

Desde que Grass publicara su polémico «Lo que hay que decir» , en el que criticaba la política armamentística israelí en el mismo diario, le han llovido los comentarios de rechazo. Las autoridades de casi todo el espectro político le quitaron su apoyo, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , que le declaró persona non grata y le prohibió la entrada a Israel.

El crítico alemán Marcel Reich-Ranicki comentó: «Es un poema repugnante. Publicar algo así es una infamia. Lo hace por un motivo muy sencillo: Grass siempre estuvo interesado en sensacionalismos, líos y escándalos. Sus poemas no le han llevado muy lejos y, en cuanto a sus novelas, sólo tiene una extraordinaria, " El tambor de hojalata "».

Campaña de desprestigio

Günter Grass ha reiterado ser objeto de una campaña en su contra: «El tono general de los debates es no sumergirse en el contenido del poema, sino realizar una campaña contra mí», comentó. Luego reconoció que si tuviera que escribir de nuevo el texto lo formularía de otra manera: «Evitaría el término genérico de Israel y mostraría más claramente que me refiero principalmente al actual Gobierno de (Benjamin) Netanyahu ».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios