Juan Guaidó, durante su estancia en Brasil - EFE | Vídeo: ATLAS

Guaidó viaja a Paraguay tras reunirse con Bolsonaro

La ayuda humanitaria de EE.UU. continúa fluyendo a Cúcuta, así como el de militares venezolanos. Van 567 uniformados que abandonan a Maduro

Corresponsal en CaracasActualizado:

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, viajará este viernes a Paraguay donde tiene prevista una reunión con el presidente del país suramericano, Mario Abdó, y probablemente regrese a Caracas el próximo lunes.

El también presidente de la Asamblea Nacional fue autorizado por el parlamento para ausentarse por cinco días con motivo de una gira latinoamericana imprevista tras las amenazas que le lanzó Nicolás Maduro de llevarlo a prisión por desacatar la prohibición de salida que le dictó el Tribunal Supremo de Justicia.

El sábado 23 Guaidó encabezó una caravana de ayuda humanitaria desde la fronteriza Cúcuta a San Antonio en Táchira pero tuvo que devolverse a Colombia por el fuerte bloqueo que ordenó Maduro para impedir el paso de los camiones. La represión chavista causó unas 4 muertes y 285 heridos en la zona fronteriza.

El joven líder de 35 años viajó este lunes a Bogotá donde sostuvo una reunión con el Grupo de Lima, además del presidente de Colombia, Iván Duque, quien por cierto le ha facilitado el transporte para realizar su gira en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Este jueves Guaidó fue recibido como Jefe de Estado en Brasilia por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el palacio de Planalto. «En los próximos días estaré volviendo a Caracas a pesar de las amenazas», dijo al precisar que «a más tardar vuelvo el lunes», informó la agencia AFP.

El líder venezolano le agradeció al mandatario brasileño el apoyo político y abogó por la defensa de las instituciones «en toda la región».

En la rueda de prensa conjunta, Bolsonaro habló después de Guaidó. «No ahorraremos esfuerzos dentro de la legalidad, de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones para que la democracia sea restablecida en Venezuela. Y sabemos que eso será posible a través, no sólo de elecciones, sino de elecciones limpias y confiables», dijo.

«Nos interesa una Venezuela libre y económicamente próspera», agregó.

Por su lado el presidente de Paraguay, Mario Abdo, anunció vía twitter que el líder venezolano llegaría a Asunción este viernes. «Mañana recibiremos la visita de nuestro querido amigo, Presidente Juan Guaidó en el Palacio de López», dijo @MaritoAbdo.

Guaidó también anunció por su cuenta twitter que este jueves aterrizó en Cúcuta otro avión de EE.UU. con ayuda humanitaria adicional a las 300 toneladas que ya se encuentran en ese centro de acopio. Reiteró su agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos y aseguró «No renunciar» a los venezolanos más vulnerables que necesitan de esa ayuda.

La cifra de militares venezolanos que escapan del régimen de Maduro va en aumento. Hasta hoy van 567 uniformados entre Guardia Nacional y la policía que han pedido refugio en Colombia a lo largo de sus 2.200 kilómetros de frontera.

Según AFP, la mayoría de los 567 uniformados «que se han acercado a Migración Colombia buscando ayuda» han ingresado por los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, precisó la entidad en un comunicado.

Migración Colombia no ha revelado detalles de los desertores, aunque hasta el momento no ha trascendido la llegada de algún alto rango.