El presidente interino de Venezuela recibe el apoyo de un sindicato del transporte
El presidente interino de Venezuela recibe el apoyo de un sindicato del transporte - EP

Guaidó sale en dirección a Colombia al frente de una caravana presidencial

Su objetivo es garantizar en persona que el sábado cruzará la frontera el primer cargamento de ayuda humanitaria

CaracasActualizado:

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció su salida desde Caracas en dirección a uno de los cuatro centros de acopio habilitados, para hacer posible el ingreso de la ayuda humanitaria al país dentro de dos días. Sin embargo, el también presidente del Parlamento no especificó cuándo ni a dónde llegaría para participar en esta acción histórica, que además ha sido su bandera desde su proclamación como presidente interino el 23 de enero pasado.

Un portavoz de la presidencia interina dio a conocer que Guaidó viajará hoy una caravana de vehículos hacia la frontera con Colombia para presidir el ingreso de la ayuda internacional el sábado, que se estima sea de más de 100 toneladas de alimentos, productos médicos y medicinas que serán entregadas a las personas más vulnerables.

Guaidó se trasladará a este punto de acopio acompañado por los diputados de la Asamblea Nacional y de los transportistas, que el miércoles respaldaron su apoyo al presidente interino. La salida será a las 6:00 de la mañana (hora local) y el punto de concentración será una zona del este de la ciudad de Caracas.

Más de medio centenar de países han reconocido al líder venezolano como presidente legítimo. Y cuatro países se han ofrecido para recaudar medicamentos, insumos y alimentos con el objetivo de salvar más de 300.000 vidas de venezolanos que están en riesgo de desnutrición o al borde de la muerte por el desabastecimiento de medicinas. Cúcuta, en Colombia, Roraima, en Brasil, Curazao y Miami son los centros de acopio que se han sumado a la decisión de Guaidó para ayudar a los más afectados por la crisis.

El líder de la oposición afirmó hace horas que la ayuda entrará como sea “por mar y por tierra”. Pero el régimen de Nicolás Maduro ha negado cualquier opción de entrada con ayuda humanitaria. El gobierno dictatorial de Venezuela ha ordenado la suspensión de vuelos privados comerciales y cerró los accesos marítimos desde Aruba, Bonaire y Curazao. Además, desde hace casi un mes existe un bloqueo con cisterna y contenedores de cargas en el puente Tienditas, entre Colombia y Venezuela.

En todos los rincones de Venezuela se esperan grandes movilizaciones para exigir el ingreso de las donaciones, así como un despliegue de brigadas de voluntarios en los puntos fronterizos terrestres y marítimos para que ayuden de igual manera. Las caravanas también saldrán de todos los estados del país.

Para Maduro y su gabinete ilegítimo, la ayuda humanitaria es sinónimo de “un show” que, según ellos, camufla una supuesta intervención militar estadounidense. Una teoría que toma más fuerza por las reiteradas amenazas del Gobierno de Donald Trump.