Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro
Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro - REUTERS

Guaidó ofrece una amnistía a funcionarios civiles y militares efectiva desde 1999

En un texto publicado en su cuenta de Twitter y bajo el membrete de la Asamblea Nacional que preside, Guaidó ofrece una «eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha insistido este sábado en su oferta de amnistía para los funcionarios civiles y militares que se alineen con él y den la espalda al presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

En un texto publicado en su cuenta de Twitter y bajo el membrete de la Asamblea Nacional que preside, Guaidó ofrece una «eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones» desde el 1 de enero de 1999, un mes antes de toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

«Se concederán todas las garantías constitucionales en favor de los funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución, colaboren en la restitución de la democracia», prosigue.

Guaidó explica que esta amnistía «tiene por objeto propiciar la transición política mediante la ejecución de elecciones libres y transparentes, con votación universal, directa y secreta».

«Los militares y policías que contribuyan al restablecimiento del orden democrático podrán reinsertarse en la vida democrática del país», añade. El mensaje termina con una frase contundente: «Unidos por el cese de la usurpación y el rescate de la democracia».

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.