El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, llega para una reunión con la principal patronal del país, Fedecámaras
El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, llega para una reunión con la principal patronal del país, Fedecámaras - EFE

Guaidó designará un representante en España sin rango diplomático para evitar tensiones entre embajadas

Con esta decisión, el Gobierno de España no se verá forzado a expulsar del país a los diplomáticos de Maduro, ni bloquear las cuentas y los bienes de la Embajada venezolana en Madrid

MadridActualizado:

Este lunes, casi una veintena de países europeos reconocieron a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, ante la negativa de Nicolás Maduro de convocar elecciones tras el plazo de ocho días que dio la Unión Europea.

Se espera que el próximo 12 de febrero, en la manifestación convocada por el también presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento ratifique a Antonio Ecarri como el representante en España, así como a quienes ocuparán el cargo en los otros países que han respaldado a Guaidó.

Ante el temor de Exteriores a que la Asamblea Nacional nombrara a un embajador en vez de un representante y que Maduro actuara en reciprocidad contra el embajador español, Jesús Silva, en Caracas, el presidente de la Comisión de Política Exterior y miembro del partido Voluntad Popular (el mismo que Guaidó), Francisco Sucre, ha confirmado para ABC que «en efecto, nombraremos representantes».

«Hemos decidido designar representantes, porque estamos en una etapa de pretransición; la transición comenzará cuando cese la usurpación, ahí sí, evidentemente, tendremos embajadores plenipotenciarios. Por ahora serán solo representates», dijo el diputado.

Se disipan los temores de Exteriores

Con esta decisión, el Gobierno de España no se verá forzado a expulsar del país a los diplomáticos de Maduro, ni a bloquear las cuentas y los bienes de la Embajada venezolana en Madrid.

«Es pertinente lo que plantea Exteriores. De hecho, hemos nombrado representantes en países de América Latina (ayer la Asamblea Nacional designó su representación en Paraguay, Brasil y Guatemala)», comentó.

En cuanto a la convivencia de dos representantes, el embajador nombrado por Maduro y el que designe ahora Guaidó, el diputado Sucre ha dicho que dependerá de cada país. «Honduras, por ejemplo, ha solicitado a la representación del gobierno usurpador de Nicolás Maduro que salgan del país en los próximos cinco días y les retiró el estatus diplomático», aseguró.

Francisco Sucre dijo que no pueden forzar a que expulsen o retiren el estatus diplomático a los representantes de un gobierno «que no reconocen y que están usurpando el poder», porque depende de las regulaciones legales de cada país.