Hazte premium Hazte premium

Guaidó designa a su nuevo embajador en Colombia tras dos meses sin representante diplomático

Tomás Guanipa fue nombrado por el presidente interino para suceder en el cargo a Humberto Calderon Berti, quien quedó sin misión en noviembre luego de que denunciara presuntas irregularidades con los fondos de la ayuda humanitaria

Tomás Guanipa, el nuevo Embajador de Venezuela en Colombia ABC

Ymarú Rojas

Con casi dos meses sin embajador en Colombia, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designó a Tomás Guanipa como su nuevo representante en el país neogranadino. El anuncio lo hizo el líder opositor el lunes por la tarde durante su visita a Bogotá tras participar en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. «Voy a proponer a nuestro Parlamento designar como embajador a Tomás Guanipa (...) para poder comenzar a regularizar el tema de la diáspora que ha crecido muy rápido». Se estima que este país, que limita al oeste con Venezuela, ha recibido a más 1,5 millones de personas que han huido de la profunda crisis del país petrolero.

Aunque la designación es un hecho, la última palabra la tendrá la legítima Asamblea Nacional cuando voten este martes en sesión por la propuesta del jefe del Parlamento, quien se encuentra en una gira internacional tras su salida inesperada de Venezuela hacia Colombia, la cual aprovechó para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Esta sería la segunda vez que Guaidó se escapa de las autoridades venezolanas. Pronto se cumplirá un año desde que el Gobierno chavista prohibió al líder opositor salir del país y desafió al Tribunal Supremo cuando llegó a Cúcuta para participar en la entrada de toneladas de ayuda humanitaria que él mismo organizó. De momento sigue siendo una incógnita sobre cómo logró abandonar el territorio venezolano.

Ahora, Guanipa, de 48 años, sería el segundo embajador en Colombia. En noviembre, Guaidó envió una carta a Humberto Calderón Berti comunicando el cese de sus funciones como su representante diplomático, luego que el político y experto petrolero lanzara duras acusaciones contra «personas del entorno» del presidente interino por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la ayuda humanitaria del 23 de febrero, que terminó siendo frustrada su entrada a Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. Según Berti, el llamado «Cucutazo» significó «un mal manejo de las cosas y había que prestarle atención. Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos en la que se hablaba de prostitutas, licor, y doble facturación».

En agosto pasado, el régimen chavista incluyó a Tomás Guanipa en la lista de políticos opositores inhabilitados para ejercer cargos públicos. Aún así, el administrador de empresas y oriundo del petrolero estado Zulia, ha desestimado las acciones de Maduro y ha hecho política contra todo pronóstico. Desde 2007 es el secretario general de Primero Justicia, el partido fundado por el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, y uno de los más importantes del bloque opositor, que junto con los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular conforman el G4. La política la ha desempañado también junto con su hermano Juan Pablo, quien integra desde el 5 de enero la directiva de Guaidó como vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación