El desprendimiento de retina de Andónis Samarás retrasa la visita de la troika a Grecia
Se espera que tanto el primer ministro heleno y su ministro de Finanzas abandonen hoy el hospital
Begoña Castiella
Los responsables de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) han aplazado su visita a Grecia unos días , sin dar oficialmente la razón de este retraso. Pero teniendo al primer ministro Andónis Samarás y a nuevo ministro de Finanzas en ... el hospital, parece lógico que vengan la semana que viene para poder reunirse con ellos y estudiar el progreso de los ajustes acordados con el segundo rescate. Asimismo el gobierno tiene previsto presentarles su programa gubernamental en el que esperan, entre otros puntos, poder prorrogar durante dos años los ajustes para no tener que recortar mas sueldos y pensiones. La troika deberá estudiar las reformas efectuadas, las que se están implementando y el progreso de la recaudación de impuestos en el quinto año de recesión. Pendientes están los recortes públicos para los dos próximos años por valor de 11.700 millones de euros, así como el reducir el sector público en un total de 150.000 funcionarios a finales del 2014. Y el estado griego se está quedando sin liquidez, mientras que todavía están pendientes mil millones de euros del plazo de mayo y parece que se retrasará el de junio, de 3.200 millones de euros.
Hoy está previsto que Samarás abandone el hospital estatal Atikó dónde se recupera de la delicada operación de desprendimiento de retina que tuvo lugar el sábado. La operación fué un éxito pero le obliga a mantener reposo y a no viajar a la cumbre europea de esta semana. Si podrá, según su médico Panayotis Theosiadis, mantener reuniones en su domicilio manteniéndose inmóvil.
Se espera también que el nuevo Ministro de Finanzas Vasílis Rápanos abandone el hospital privado Iyía donde ingresó tras un desmayo y fuertes dolores el viernes , horas antes de jurar su cargo.A la cumbre de Bruselas viajará junto con el Ministro de Exteriores Dimitris Avramópulos el todavía Ministro de Finanzas Yorgos Zaniás, el Ministro de desarrollo Costis Jatzidákis y el nuevo Vice Ministro de Finanzas Crístos Staikúras. No se excluye que el líder socialista Vanguélis Venizelos y el del partido Izquierda Democrática Fótis Kuvélis viajen tambíen a la capital belga.
Estos contratiempos de salud están retrasando la puesta en marcha del nuevo ejecutivo griego, formado por políticos conservadores y personalidades cercanas a socialistas y a la izquierda moderada y que incluye la remodelación del ministerio de educación y religión que incluirá a partir de ahora el ministerio de cultura y educación. Asimismo se ha vuelto a formar el Ministerio de Turismo y el de Marina Mercante. Pero hasta que Samarás no vuelva a presidir su gobierno formalmente a partir del próximo lunes, el país entero está en compás de espera y las reformas se van atrasando aun mas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete