Grecia privatizará parcialmente los servicios de correos, ferrocarriles y agua

BEGOÑA CASTIELLA | CORRESPONSAL EN ATENAS
Actualizado:

Continúan aplicándose en Atenas las medidas acordadas por Grecia con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para obtener su rescate de 110.000 millones de euros. Parte de lo acordado ya está siendo aplicado, como las medidas de austeridad que afectan a los funcionarios y pensionistas del sector público con importantes recortes y congelaciones salariales, el aumento tanto el IVA como de distintos impuestos y se está terminando la reforma fiscal y de pensiones.

El gobierno socialista de Yorgos Papandreu tenía que presentar un plan de privatizaciones antes de finalizar este año , parte de su compromiso con la UE y el FMI y lo ha hecho hoy miercoles, anunciando que venderá el 39% de los servicios de Correos y el 40% de los ferrocarriles nacionales, así como un 23% de la compañía de agua EYATH y un 10% de la compañía EYDAP. Estas privatizaciones conseguirían para el estado griego mas de 1.000 millones de euros al año entre el 2011 y el 2013. Tambien se ha confirmado que el Estado venderá su participación en los casinos de Corfú y de Parnitha (Atenas) y está interesado en conseguir inversiones y socios en muchos campos: transportes (puertos, aeropuertos), energía , telecomunicaciones, juegos de azar y propiedades estatales entre las que se encuentran las ulilizadas para los Juegos Olímpicos del 2004 y grandes hoteles que buscan nuevos propietarios.

El Ministro de Finanzas Yorgos Papaconstantínu insistió, tras el Consejo de Ministros informal que se celebró esta mañana, en que "el objetivo del Gobierno es tener un Estado que garantice los servicios públicos y tambien aproveche el dinamismo de la economía griega". Pero insistió en que su "objetivo no es vender a la baja, ni proceder a subastar los bienes del país". También dejó claro que, por el momento, no se tocará al sector bancario. Durante la rueda de prensa estaban tambien presentes los Ministros de Cultura, de Medio Ambiente y de Infraestructuras .

Se ha recordado que en el caso de OSE, la compañía estatal de ferrocarriles, que ahora pertenece al Estado griego en un 100%, las pérdidas anuales superan el billón de euros y será en este mes cuando se procederá a la venta del 49% de TRAINOSE a un "inversor estratégico" , renovándose su ejecutivo y cerrando los trayectos deficitarios.