Los griegos vuelven a confiar en los bancos de su país
En las últimas tres semanas, la cantidad de dinero que los griegos han vuelto a depositar en sus bancos asciende a 1.500 millones de euros
El gobernador del Banco de Grecia ha dado por fin una buena noticia al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos Atenas, este martes al confirmarle que muchos griegos volvían a ingresar dinero en los bancos helenos . En las últimas tres semanas, la cantidad «repatriada» ... asciende a 1.500 millones de euros. Es la primera vez que se registra un aumento del dinero ingresado desde los últimos meses de 2009.
El gobernador Yorgos Provópulos explicó que los clientes griegos responden de forma positiva a las noticias del 21 de julio sobre un segundo rescate y vuelven a confiar en el sistema bancario griego.
La mayoría de quienes tenían ahorros en sus cuentas los comenzaron a enviar al extranjero y, sobre todo, a bancos chipriotas desde finales del 2009, aunque nunca se han publicado números sobre esta actividad.
Chipre pasa por una situación económica y política complicada tras la rebaja de su deuda, una crisis gubernamental que llevó al nombramiento de un nuevo gobierno y el anunciado programa de recortes que se dará a conocer el 25 de agosto.
Quienes retiraron sus ahorros de los bancos griegos y no lo invirtieron en Chipre optaron por comprar oros o, sencillamente, guardarlo en casa. Desde el mes de enero hasta junio de este año se retiraron más de 21.000 millones de euros , lo que corresponde a mas de un 10% de los depósitos en bancos griegos.
Los depósitos de particulares y empresas en todos los bancos griegos alcanzaron solo 188.200 millones de euros en el mes de junio, algo que alarmó a todos los analistas. Por ello las noticias del Banco de Grecia han sido consideradas como una señal de confianza de los clientes griegos que ante la preocupante situación en Chipre y la posibilidad de una solución a la crisis griega han preferido depositar sus ahorros en Grecia.
Ver comentarios