El gran orador contra el opositor disciplinado
Esta madrugada, a las 03:00 (hora española), primer debate entre Romney y Obama
emili j. blasco
Barack Obama y Mitt Romney llegan al debate tras una semana echándose flores el uno al otro inusitadamente sobre las buenas cualidades del rival en cuestión de debates. El propósito de tan sospechosa generosidad es rebajar las expectativas que los estadounidenses pueden tener en ... relación a cada uno . El candidato que parte más bajo es el que más puede ganar; partir demasiado alto puede suponer una derrota. Obama es tenido por gran orador, Romney por alguien disciplinado que puede ejecutar un plan bien preparado.
OBAMA, mejor orador. El presidente testadounidense encandiló a muchos estadounidenses en la campaña electoral de 2008 con un lenguaje lleno de inspiración y de fuerza, con alusiones a una épica de esperanza y cambio. Sus grandes discursos como presidente ha revalidado sus cualidades oratorias. También tiene experiencia en debates: sobrevivió 19 en las primarias demócratas de hace cuatro años, con Hillary Clinton como contendiente, y tres debates presidenciales sin cometer ningún gran fallo.
...pero demasiado profesoral . A Obama se le critica que su retórica sea en ocasiones demasiado ampulosa. Suele hablar con párrafos largos y le cuesta dar respuestas breves. Ello le da un cierto aire de profesor de universidad. Todo ello juega en su desventaja en el debate contra Romney.
ROMNEY, preparación con disciplina . El exgobernador de Massachusetts no pasa por ser ningún pico de oro, pero a lo largo de los debates celebrados en las primarias republicanas demostró saber defender bien sus posiciones, con capacidad para devolver algún revés a sus contrincantes. En las últimas semanas, Romney ha dedicado más tiempo que Obama a preparar los debates.
...pero muy distante. Romney puede ponerse muchos éxitos como empresario, pero como político le cuesta llegar a la gente. Sus esfuerzos le han permitido mejorar algo, pero aún le cuesta apelar directamente a las emociones del auditorio; sus intervenciones son más bien cerebrales que emotivas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete