Un Gobierno con 5 liberales y 4 mujeres «tories»
Cameron ha hecho realidad lo de la coalición con Clegg. La alianza va más allá del reparto de ministerios y hay también un entrelazamiento de secretarios de Estado. En total, 27 miembros conforman su «Cabinet»
David Cameron advertía que lo de la coalición con los liberal-demócratas iba en serio y ayer lo demostró: el nuevo Ejecutivo no sólo tiene a Clegg como viceprimer ministro sino que otros cuatro liberales se sientan a la mesa del Consejo de Ministros, casi ... todos en carteras importantes (Negocios y Bancos, Energía y Medio Ambiente, secretario jefe del Tesoro y Escocia). Constituyen una quinta parte del Gabinete.
Destacada es la presencia del responsable económico liberal-demócrata, Vince Cable, como titular de Negocios, departamento al que se une la responsabilidad sobre los bancos, aunque la máxima autoridad económica en el Ejecutivo es el conservador George Osborne , canciller del Tesoro o ministro de Economía (Hacienda). Osborne tendrá como segundo al liberal-demócrata David Laws, con rango de ministro.
Ayer, primer Consejo
Cameron, a sus 43 años el primer ministro más joven del Reino Unido desde 1812, presidió ya anoche la primera reunión del Gabinete, del que forman parte un total de 27 miembros. El nuevo primer ministro ha procurado un equilibrio entre las distintas generaciones de dirigentes conservadores así como de su inclinación ideológica dentro del partido. La destacada preeminencia de Clegg se compensa con la relevancia de dos pesos pesados del equipo de Cameron, George Osborne y William Hague (Exteriores). Incluye a Michael Gove (Educación), del núcleo duro de lo que era su camarilla, pero también ha llamado a viejas glorias conservadoras, como el europeísta Ken Clarke (Justicia), y al ex líder Ian Duncan Smith (Trabajo y Pensiones), alineado con la derecha del partido, aunque con fuerte sensibilidad social.
Aunque sólo hay cuatro mujeres en el Gabinete, las tres «tories», el nombramiento de una de ellas hace historia. Se trata de la conservadora Sayeeda Warsi , que se convierte en la primera musulmana, y además mujer, en formar parte del Gobierno británico. Warsi entra en calidad de presidenta del Partido Conservador, cargo al que Warsi ha sido elevada por el líder «tory» al acceder a Downing Street.
En el primer Gobierno de coalición desde la Segunda Guerra Mundial, Clegg ejercerá de «número dos». Tradicionalmente ese peso corresponde al canciller del Tesoro, mientras que el perfil del viceprimer ministro es menor. Pero tratándose de una coalición, la posición de Clegg da mayor relevancia a ese puesto. En él se ocupará de promover la agenda de reforma política, con «gran proximidad física a Downing Street», explicó ayer Clegg.
La estructura pactada es que los ministerios no sean coto cerrado del partido que lo preside, sino que haya un entrelazamiento de secretarios de Estados y directores generales. Se calcula que hasta unos veinte liberal-demócratas entrarán en altos cargos de la Administración, casi la tercera parte de los 57 diputados que forman su grupo parlamentario.
Además de Cable y Laws, de su partido también entran en el Gabinete Chris Huhne (Energía y Medio Ambiente) y Danny Alexander (Escocia). Otros ministros «tories» son Theresa May (Interior e Igualdad), Liam Fox (Defensa), Andrew Lansley (Sanidad), Michael Gove (Educación), Eric Pickles (Comunidades), Ian Duncan Smith (Trabajo y Pensiones), Jeremy Hunt (Cultura y Deportes), Phillip Hammon (Transporte), Owen Patterson (Irlanda del Norte), Cheryl Gillan (Gales), George Young (líder de los Comunes) y lord Strathclyde (líder de los Lores).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete