El presidente griego intentará hoy la formación de un Gobierno de políticos y tecnócratas
La reunió de ayer entre los líderes de los partidos más votados fracasó en su intento de formar un Ejecutico de coalición
begoña castiella
La reunión convocada este lunes por tarde por el presidente de Grecia, Carolos Papulias , con el líder conservador Andonis Samarás , el socialista Evánguelos Venizelos y Fotis Kuvélis , el líder del partido Izquierda Democrática, fracasó en su intento ... de crear un gobierno de coalición. Tras estar una hora reunidos en el Palacio Presidencial, los tres políticos se retiraron sin hacer declaraciones en el momento y lo hicieron después, cada uno por su lado y anunciando que hoy martes a las 14.00 horas (13.00 hora española) habrá una nueva reunión de todos los partidos para ponerse de acuerdo sobre un gobierno de personalidades y tecnócratas. La invitación del Presidente no incluye al Secretario General del Amanecer Dorado, Níkos Mijaloliakos.
Noticias relacionadas
De esta forma continuarán las delicadas negociaciones para conseguir un gobierno de coalición , que tendrá como finalidad el evitar unas nuevas elecciones y la salida de Grecia de la eurozona. Será un intento más del presidente griego para conseguir un gobierno de unidad nacional con personalidades. Ya se ha confirmado la presencia del líder de los Radicales, Alexis Tsípras .
Solución de necesidad
Las primeras declaraciones trás la reunión furon del Presidente del Partido Socialista, Evánguelos Venizelos, que fué el primero en hablar de la posibilidad de crear un gobierno formado por personalidades y tecnócratas. Y añadió que este gobierno de notables es una solución de necesidad, que tiene como objetivo la salida del programa de reformas y recortes y de la crisis en un máximo de tres años. Venizelos dejó bien claro que su partido apoyará y ayudará a cualquier gobierno que mantenga a Grecia en la eurozona, intentando siempre mejorar las medidas de reformas y recortes.
Andonis Samarás, el conservador cuyo partido resultó el vencedor de las elecciones pero que no consiguió formar gobierno, insistió en la necesidad de tener el mayor apoyo para un ejecutivo viable con colaboración con los demás partidos que, en principio, quieren permanecer en Europa. Destacó que lo primero era encontrar personalidades políticas y posteriormente tecnócratas y que en una situación excepcional «hay que estudiar soluciones extraordinarias» . Se permitió criticar a los radicales y su negación el domingo de participar en el gobierno, calificándola de «negativa arrogante ante la situación en la que se encuentra el país».
Y el presidente de la Izquierda Democrática, Fótis Kuvélis, insistió en la necesidad de un «gobierno ecuménico» (de unidad nacional) para mantener al país en el euro y poco a poco conseguir que abandone el programa de recortes.
La secretaria del Partido Comunista griego Aleka Papariga , que durante esta reunión estaba en un mitin político en el centro de Atenas, declaró nada más conocer la noticia: «Lucharemos contra este gobierno que querrá quitar de los bolsillos de los griegos más de once mil millones de euros», refiriéndose a una de las tareas urgentes del nuevo ejecutivo: decidir cuales serán los recortes del sector publico por valor de más de once mil millones para el 2013 y 2014.
Pago de bonos
Se ignora que pasará este martes cuando Grecia se enfrente al pago de uno de los bonos que no forma parte de su recorte. Se trata de un bono por valor de 435 millones bajo legislación británica y todo indica a que se pagará en su totalidad.
Los observadores políticos se muestran escépticos ante la creación de un gobierno de personalidades en un momento tan crítico. Hay que adoptar mas de 70 medidas de recortes del sector publico y reformas del mercado laboral, además de los recortes de once mil millones para los dos próximos años. Sin un claro liderazgo de al menos los dos partidos más comprometidos con el euro (conservador y socialista) parece difícil que se consiga este gobierno hasta el miércoles. En principio el jueves está prevista la composición del nuevo parlamento donde se anunciará o bien el nuevo ejecutivo o bien la disolución definitiva del parlamento y la convocatoria de nuevos comicios para, seguramente, el domingo 17 de junio. Un nuevo retraso y varias semanas de inestabilidad para un país al borde del precipicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete