Hazte premium Hazte premium

España acoge en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, investigado por la Audiencia Nacional

Brahim Gali, que está en un hospital de Logroño con nombre falso, ha sido acogido «por razones estrictamente humanitarias»

De qué se acusa a Brahim Gali, líder del Frente Polisario

El jefe del Frente Polisario, Brahim Gali EFE

Javier Fernández Arribas

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario , ha sido hospitalizado en Logroño en estado grave por dificultades respiratorias. El Gobierno español ha confirmado la presencia en España del dirigente Polisario justificada «por razones estrictamente humanitarias» tras haberse contagiado por coronavirus. La dirección del Frente Polisario ha confirmado en un comunicado que Ghali se ha contagiado de coronavirus, pero su estado de salud «no es motivo de preocupación» y «sigue recuperándose de forma favorable». En este sentido, ha señalado que lleva varios días en tratamiento, aunque no ha aclarado dónde.

Ghali, que se habría infectado por el coronavirus, sufre otras enfermedades como hepatitis C y cirrosis hepática , además fue intervenido por un cáncer de colon. Ghali, de 73 años, ha ingresado bajo un nombre argelino falso, Mohamed Benbatouch. El político saharaui ha utilizado esta falsa identidad ya que la justicia española le acusa de violaciones contra los derechos humanos.

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo que desde entonces no existe constancia de que haya estado en España.

Tras confirmarse la noticia del traslado del líder del Polisario a España, la Asociación Saharahui para la Defensa de los Derechos Humanos ha informado en un comunicado que se ha puesto en contacto «inmediatamente» con las autoridades judiciales españolas para que «tome las medidas pertinentes» para exigir que «se le tome declaración y s e le impida la salida del territorio nacional español para su citación e interrogatorio por los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan». En el comunicado, la asociación ha asegurado que Ghali habría entrado en España «con identidad argelina falsa».

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ofreció asistencia sanitaria a Ghali, aunque al parecer el personal médico argelino no fue suficiente para tratar sus problemas . Ghali había visitado recientemente Argel, principal aliado del Frente Polisario y apoyo clave frente a Marruecos. Durante la reunión, llevada a cabo en febrero, Tebboune y Ghali acordaron trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos y amenazas que afectan a ambos.

Propuesta de Marruecos

Brahim Ghali fue uno de los fundadores del Frente Polisario en 1973, siendo posteriormente elegido primer secretario general. Una de sus primeras acciones militares fue un ataque contra el Ejército español. Un año después, en 1974, Ghali comenzó a liderar el Ejército de Liberación Nacional Saharaui, el ala militar del Frente Polisario. Ghali también estuvo presente en la primera reunión entre el Gobierno de España y el Frente Polisario en 1975. El líder del Polisario ha ocupado el puesto de ministro de Defensa del primer Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, ha sido comandante jefe y representante del Frente Polisario en España hasta 2008. Tiempo después, fue trasladado como embajador saharaui en Argelia hasta 2015. Ghali es el actual secretario general del Frente Polisario desde 2016, después del fallecimiento del secretario anterior, Mohamed Abdelaziz.

La propuesta más apoyada en el seno de la comunidad internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental es la defendida por el Reino de Marruecos, que aboga por una autonomía para el territorio bajo soberanía marroquí . Postura que fue apoyada por el anterior Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y por otras naciones como Emiratos Árabes Unidos y Jordania que han abierto consulados en ciudades del SÁhara como Dajla y El Aaiún, dando así su apoyo a la iniciativa del rey Mohamed VI.

La cuestión del Sáhara Occidental ha sido tratada en numerosas ocasiones por Naciones Unidas, aunque desde la organización no han conseguido esclarecer ninguna conclusión al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación