Policías montan guardia en una iglesia copta en Egipto tras un ataque yihadista
Policías montan guardia en una iglesia copta en Egipto tras un ataque yihadista - AFP

El Gobierno egipcio pone fin a las trabas para construir nuevas iglesias

Desde el año pasado, los coptos, perseguidos por el anterior régimen islamista. ya podían celebrar misas en edificios sin licencias

EP
El CairoActualizado:

Las autoridades de Egipto aprobaron ayer la legalización de 156 iglesias y edificios asociados en el marco de una reunión del comité creado a tal fin, encabezado por el primer ministro, Mostafá Madbuli. Según las informaciones recogidas por el diario local "Al Masry al Youm", de esta forma ascienden a más de 780 el número de iglesias y edificios asociados legalizados por el Gobierno del país africano.

El Gobierno egipcio de Al Sisi aprobó en 2016 una ley que acelera el proceso de entrega de licencias a las iglesias, ante las trabas existentes previamente para poder obtener permisos de construcción para iglesias, durante el régimen islamista de los Hermanos Musulmanes . En enero de 2018, el Ministerio de Vivienda emitió una orden permitiendo a los cristianos celebrar misas en iglesias sin licencia hasta que se tomara una decisión sobre su estatus.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un diez por ciento del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.

Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados por parte de grupos extremistas, entre ellos el grupo yihadista Daesh, que ha reclamado la autoría de varios ataques contra esta comunidad en los últimos años.