El Gobierno Cameron-Clegg se estrena con tasas sobre los bancos y reducción del gasto
El primer ministro y su «número dos» exhiben una gran «química» y prometen un Gobierno reformista que «durará»
El nuevo Gobierno británico echó ayer a andar con un amplio paquete de medidas económicas sobre la mesa para «acelerar significativamente» la reducción del déficit público. En el plazo de 50 días el Ejecutivo de coalición del conservador David Cameron, en el que Nick Clegg ... es viceprimer ministro y los liberal-demócratas cuentan en total con cinco carteras, presentará un presupuesto de urgencia para la reducción de 6.000 millones de libras de gasto público este mismo año.
Entre las medidas orientadas a la reforma del sistema bancario destaca la imposición de un impuesto sobre las transacciones financieras y la restitución del Banco de Inglaterra como regulador e inspeccionador de riesgos.
Déficit superior a Grecia
Cameron y Clegg insistieron durante las negociaciones para llegar a un acuerdo que éste debía sentarse sobre la base de una decidida acción para la reducción del déficit presupuestario, que el año próximo podría llegar al 13 por ciento, por encima incluso del que tiene Grecia, según las últimas previsiones de la Unión Europea.
El texto del acuerdo dado a conocer ayer apuesta en su primer punto por «una reducción significativamente acelerada del déficit estructural a lo largo de la legislatura, con la principal carga sobre la reducción del gasto más que en el aumento de impuestos». Aunque esta formulación sale directamente del programa conservador, las medidas acordadas proceden de ambas formaciones.
La sintonía alcanzada entre Cameron y Clegg fue palpable desde el minuto cero del nuevo Gobierno. Cuando el líder liberal llegó ayer por la mañana a Downing Street, Cameron salió a recibirle y ambos saludaron a las cámaras, como si fueran ellos el matrimonio que realmente se muda al Número 10, residencia oficial y oficina de trabajo del «premier» británico.
A mediodía ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el jardín de la residencia. No sólo lucía el sol, sino que cantaban los pájaros: un decorado perfecto, ese Rose Garden, para la presentación del maridaje político entre «tories» y liberal-demócratas. La «química» entre ambos líderes fue evidente. Incluso probablemente excesiva para parte de sus respectivos grupos parlamentarios.
Los dos se mostraron seguros de que el «Gobierno radical y reformista» que ponen en marcha durará, y no sólo porque por ley aprobarán que la legislatura complete el quinquenio. El primer Ejecutivo de coalición en 65 años «tendrá éxito a través del éxito, la gente verá que es un buen Gobierno», aseguró Cameron, convencido de que habrá un «liderazgo estable y fuerte» a pesar de las posturas distintas de sus respectivos partidos.
Ambos dirigentes llegaron a la parte trasera de Downing Street hablando amigablemente entre ellos. Cada uno vestía la corbata con el color de su partido -azul la de Cameron, amarilla la de Clegg-, pero esa fue la única diferencia entre los dos. Más parecía un trato entre iguales, dos copresidentes de Gobierno, que el primer ministro y su segundo. «Nick and I» (Nick y yo) fue algo repetido por Cameron, que probablemente se convertirá en un estribillo jocoso en la política británica, como ocurrió con el «I agree with Nick» (estoy de acuerdo con Nick) de Gordon Brown en la campaña electoral.
«Una alternativa creativa»
El líder «tory» aseguró que optar por la coalición no es sólo hacer de la necesidad virtud. Recordó que aún teniendo la posibilidad de jugar la carta de gobernar en minoría, desde el principio apostó por intentar una cooperación con los liberal-demócratas, porque suponía la «excitación de una alternativa más creativa».
El nuevo «premier» declaró abierta una «nueva política en la que la cooperación importa más que la confrontación y el diálogo no es visto como debilidad sino como signo de progreso».
«Hasta hoy éramos rivales», manifestó por su parte el liberal-demócrata Clegg, «ahora estamos aquí en una coalición. Eso dice mucho sobre la escala del cambio que ha ocurrido en la política británica».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete